Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó medidas provisionales a las importaciones de rejillas metálicas para ventiladores originarias de China y Taipéi Chino

DUMPING - CONTINUASE INVESTIGACION


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 42/2022, fijó una medida antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de “Rejillas metálicas de protección, de diámetro superior a 400 mm, de los tipos utilizados en ventiladores con motor eléctrico incorporado”, originarias de China y Taipéi Chino. La resolución establece derechos ad valorem antidumping provisionales de 73% para China y de 25% para Taipéi Chino.

Esta medida, que tiene como objetivo la protección de la industria nacional, es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo al “dumping” y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior en lo relativo al “daño a la industria nacional”, a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

La investigación fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial a fines de julio de 2021, por la CÁMARA DE FABRICANTES DE VENTILADORES, ESTUFAS, PLANCHAS y PRODUCTOS AFINES y las firmas AXEL S.A. y Lautaro Eduardo CRISTIÁ – INDUSTRIAS SOL.
Las empresas CRISTIÁ y AXEL representaron 96% de la producción nacional de rejillas para ventiladores en 2020, mientras que el resto correspondió a la firma INDUSTRIAS MÉDANO S.R.L.

CRISTIÁ es una empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de rejillas metálicas para ventiladores. La empresa AXEL destina el 100% de las rejillas para ventiladores que produce para el autoconsumo en la fabricación de ventiladores; también produce secarropas, purificadores, hornos eléctricos, calefactores y planchas. INDUSTRIAS MÉDANO, también fabrica ventiladores, extractores de aire, aspiradoras, etc. y destina la mayoría de sus rejillas al autoconsumo.

Las tres empresas productoras nacionales se encuentran ubicadas en la localidad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

LILIANA, una empresa nacional también santafecina, dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos, comenzó a importar rejillas para autoconsumo en 1997.
Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al “valor normal” (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional. En este caso la autoridad de aplicación consideró conveniente que la protección a la producción local tomara la forma de un derecho ad valorem.

De esta manera, y con la fijación de estos derechos provisionales, se apunta a que no se profundice el daño determinado preliminarmente a la rama de producción nacional, hasta tanto concluya la investigación. Para mayor información hacé click aquí

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí

Scroll hacia arriba