El Ministerio de Defensa y el Servicio de Hidrografía Naval celebraron el 103° cumpleaños de la primera cartógrafa argentina


La secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, en representación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, acompañó hoy a Pilar Carballo, la primera mujer cartógrafa de nuestro país, en el festejo de su cumpleaños número 103 y le hizo entrega de un presente por su destacada trayectoria.

En una cálida celebración, junto a personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Pilar brindó palabras de agradecimiento a todas las personas que asistieron y rememoró con gran emoción sus años de trabajo en el SHN: “Tengo muchos buenos recuerdos que me hicieron muy feliz, todos los días de mi vida los tengo presentes”.

Durante un emotivo intercambio de palabras con la cumpleañera, Villata le agradeció “por ser un ejemplo de mujer; ojalá hayan muchas como vos, que hagan camino y sean pioneras”.

En el festejo, del que participó también el director del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro de marina Valentín Sanz Rodríguez, Pilar recibió regalos, compartió torta con sus compañeras de la residencia donde vive actualmente y dedicó un mensaje a las nuevas generaciones: “Tienen que hacer lo que les gusta y siempre les va a ir bien, háganlo con cariño”.

Por su destacada trayectoria en el Servicio de Hidrografía Naval, Carballo fue designada como madrina de la Lancha Hidrográfica ARA Cormorán, el 10 de agosto de 1963, día de su botadura.

Esta entusiasta cartógrafa oriunda de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, ingresó al SHN a los 19 años, donde se desempeñó en diferentes departamentos, siendo su trabajo más desafiante y complicado la actual carta náutica H-155 desde el Puerto de Buenos Aires al de San Isidro, la cual ganó por concurso utilizando por primera vez fotografía aérea.

Tras 42 años ininterrumpidos de profesionalismo al servicio del SHN, Pilar se jubiló en 1977, y se dedicó a la docencia durante los siguientes dos años en el Lenguas Vivas Fernández.