El Ministerio de Defensa supervisa las tareas de restauración del Pabellón del Centenario
Comenzaron los trabajos de restauración en el Pabellón del Centenario luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordena a la empresa CENCOSUD S.A. restituir el valor original del edificio. Declarado monumento histórico en 2010, es el único de los edificios construidos para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo que sigue en pie.
La Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa junto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, inspeccionaron las tareas que se llevan adelante en el edificio histórico.
El Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte construido en 1910 se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo, en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, cuyas parcelas pertenecen al Ejército Argentino y, por consiguiente, a la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación.
En 1994, el Ministerio de Defensa concesionó parte del predio del Ejército en Palermo a CENCOSUD S.A para que levantara allí un supermercado, con la condición de que la empresa restaurara el histórico edificio, compromiso que la compañía no cumplió.
Desde 2014 el Pabellón fue parte de una disputa judicial entre CENCOSUD y el Ejército, hasta agosto de 2022 cuando la Corte Suprema ordenó a la empresa cumplir con lo pactado y restituir su valor patrimonial original al Pabellón. A partir de ese momento, los miembros del organismo tutelar se reúnen periódicamente con representantes y técnicas del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino, el arquitecto interviniente y CENCOSUD para avanzar en la recuperación del edificio.
Luego de los trabajos de limpieza y prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales, se colocarán los andamios a fin de acceder a los diferentes sectores del edificio, tomar muestras y relevar las patologías mediante un mapeo y posterior registro del edificio. Finalmente, se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado. Para ello, CENCOSUD deberá elaborar un proyecto de intervención que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas.
Estuvieron presentes durante el recorrido la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Pilar Giribone; Sabrina Galván de la Dirección de Inmuebles, Infraestructura y Reservas del Ministerio de Defensa; el Secretario General del Ejército, general de brigada Sergio Maldonado; el subdirector de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura, coronel Juan Carlos Borri, el teniente primero Daniel Niveyro y Eugenia Brinzoni; la Directora del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballos “General San Martín”, Carol Vitagliano y el jefe del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, coronel Roberto Martín Baroni y el capitán Diego Delme.
Historia reciente
En 1994 el Ejército Argentino acordó la concesión de esos terrenos con la empresa CENCOSUD S. A., la cual se prorroga en 2009 y 2019 dejándose constancia de que las cláusulas originales mantenían su vigencia.
Mientras tanto, en 2010, el Pabellón fue declarado Monumento Histórico Nacional con el Decreto 1358/2010, por lo que se encuentra bajo la tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación.
En 2014, se hace lugar a una demanda del Ejército y, en primera instancia, la Justicia ordena que CENCOSUD dé cumplimiento al compromiso asumido en 1994. CENCOSUD apela el fallo, acción que es rechazada, confirmándose la sentencia de primera instancia que había establecido la obligatoriedad de restaurar el Pabellón hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de las fachadas, los ornamentos y los dispositivos conexos.
Finalmente, el 2 de agosto de 2022, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja de CENCOSUD, en el marco del juicio que promovió el Ejército por incumplimiento de contrato, y afirmó que “quedaba, en cabeza de la firma demandada, el reciclado del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte efectuado en 1910” y que debía restituirse el valor patrimonial original.