Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa recibió una donación de equipos médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires el acto de donación de un vacunatorio completo destinado a la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, en el marco de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Mesa Cívico-Militar.


“Agradecemos esta donación tan importante para la tarea de los equipos médicos de emergencia, que será de gran utilidad”, señaló el ministro, al tiempo que expresó su orgullo por “el entusiasmo y la dedicación de todo el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas, cuyo compromiso quedó demostrado ante toda la sociedad argentina durante su rol para enfrentar la pandemia en las Operaciones Belgrano I y II”.

Al respecto aseguró que por la pandemia de COVID-19 “las Fuerzas Armadas tuvieron un rol muy significativo y actuaron integradas, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto”. Y amplió: “Esta movilización de las Fuerzas fue la más grande de los últimos 40 años”.

Por su parte, la representante de la OPS en la región, Eva Jané Llopis expresó: “La tarea que realizan los equipos médicos de emergencias es fundamental para que la atención de salud no se detenga, incluso en los contextos más difíciles. Argentina cuenta con equipos altamente calificados, por lo que esperamos que esta donación sea un aporte más que les permita seguir respondiendo a la emergencia actual y estar mejor preparados para la siguiente”.

La entrega de este equipamiento tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento en las actividades que lleva adelante la Coordinación. A su vez, incrementa las capacidades operacionales del equipo médico para seguir asistiendo a la inmunización para la COVID-19 al personal militar y la sociedad civil.

El mismo consta de un módulo de vacunación temporal que contiene las estructuras y equipamiento no médico suficiente para montar un Equipo Médico de Emergencia (EMT) con capacidad de vacunación, almacenamiento y gestión, cuenta con suministro eléctrico, aires acondicionados, espacios para higiene y saneamiento.

Además, se suman dos kits de tratamiento de agua que contienen equipamiento para la captación, almacenamiento, tratamiento, análisis y distribución de agua potable y recolección de aguas grises; y dos kits de gestión de residuos para la recolección, separación, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos.

Estuvieron presentes en la entrega el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente del IAF, Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Agustín Colombo Sierra; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Scroll hacia arriba