El Ministerio de Defensa realizó la Campaña Alimentaria Número 101 en la zona del Impenetrable chaqueño


El Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas (FFAA), realizó la Campaña Alimentaria Número 101 en la zona del Impenetrable chaqueño, donde viven cerca de 60 mil personas, la mayoría perteneciente a las comunidades Wichís, Tobas y Qom, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.

Desde el 29 de mayo del 2007, fecha de inicio de la primera Campaña Alimentaria, el Ejército Argentino realiza ininterrumpidamente una operación conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la distribución de aproximadamente 240.000 kilogramos de alimentos y agua potable, mientras que profesionales de salud realizan el relevamiento sanitario y la atención de las necesidades de la población.

La ayuda militar se efectúa con personal y vehículos de la Base de Apoyo Logístico Resistencia, que depende de la IIIra. Brigada de Monte del Ejército.

En cada campaña, los efectivos recorren 47 parajes situados en el Impenetrable chaqueño.

Esta actividad de apoyo a la comunidad se desarrolla periódicamente cada 30 a 40 días, lo que arroja un promedio de diez campañas alimentarias anuales.

En este centenar de campañas, el Ejército desplazó sus vehículos desde la ciudad de Resistencia hasta la zona del impenetrable, donde se entregaron 1.200.000 módulos alimenticios con un peso total de 21.000 toneladas de mercadería, que fueron desplazadas por 3.000 efectivos militares.

Las campañas se llevan a cabo a través del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que tiene entre sus misiones coordinar y brindar ayuda humanitaria en casos de diversas emergencias