Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa ratifica la protección de la Reserva Natural de la Defensa Uspallata

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, ratifica el trabajo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales que se desarrolla en la Reserva Natural de la Defensa (RND) Uspallata (Mendoza), que integra junto a otras 13 el sistema de reservas en predios militares, creado con el objetivo de proteger áreas de un gran valor para la preservación de ambientes y especies.


Asimismo se destaca la colaboración de Parques Nacionales y el trabajo conjunto con distintas ONGs que con la finalidad de la conservación del ambiente y preservación de la biodiversidad autóctona, se promueven investigaciones científicas, se tiende a la mitigación del impacto de las propias actividades militares, la protección de la fauna y la flora y la prohibición de actividades que afecten la biodiversidad.

En este mismo sentido se viene trabajando junto a legisladores Nacionales en una ley que jerarquice y fortalezca estas áreas protegidas, ratificando la importancia tanto para la Defensa Nacional como para la conservación de no fragmentar ni subdividir el predio, rechazando cualquier iniciativa en este sentido.

El predio de Uspallata se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacional el 14 de mayo de 2007 con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad. Iniciativa que permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

De esta manera se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.

Hasta el momento, se establecieron catorce (14) Reservas Naturales de la Defensa, un modelo de conservación innovador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Listado de Reservas Naturales de la Defensa (RND)

1.- RND “Punta Buenos Aires”, Provincia de CHUBUT, (7.000 Has.)
2.- RND “Puerto Península”, Provincia de MISIONES, (8.800 Has.)
3.- RND “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”, Provincia de BUENOS AIRES, (1.700 Has.)
4.- RND “La Calera”, Provincia de CÓRDOBA, (13.628 Has.)
5.- RND “Campo Garabato –Alférez Arillo”, Provincia de SANTA FE, (2.700 Has.)
6.- RND “Isla El Tala”, Provincia de SANTA FE, (2.000 Has.)
7.- RND “Baterías – Charles Darwin”, Provincia de BUENOS AIRES, (1.000 Has.)
8.- RND “Quebrada del Portugués-Estancia El Mollar”, Provincia de TUCUMÁN; (12.674 Has.)
9.- RND “Ascochinga”, Provincia de CÓRDOBA, (3.389 Has.)
10.- RND “Uspallata”, Provincia de MENDOZA, (215.375Has.)
11.- RND “Isla Martín Fierro”, Provincia de ENTRE RÍOS, (211 Has.)
12.- RND “Faro Querandí”, Provincia de BUENOS AIRES, (40 Has.)
13.- RND “Faro Punta Delgada”, Provincia de CHUBUT, (550 Has.)
14.- RND “Manantiales”, Provincia de SAN JUAN (382.992 Has.)

Scroll hacia arriba