Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa presentó sus capacidades navales en el marco de la iniciativa interministerial Pampa Azul

El Ministerio de Defensa informa que, con motivo de las celebraciones del Día de los Intereses Argentinos en el Mar, el miércoles la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa dio a conocer las capacidades y principales proyectos del Astillero Naval TANDANOR a los Ministerios y Organismos que formar parte de la iniciativa interministerial Pampa Azul.


En el marco del evento, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, presentó el documento “Participación del Ministerio de Defensa en la Iniciativa Interministerial Pampa Azul (IIPA): Conocimientos, Servicios y Capacidades para consolidar la Soberanía Nacional en el Atlántico Sur”, con el objetivo de profundizar acerca de los ejes de trabajo establecidos, entre ellos el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la soberanía, la seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

Asimismo, instó a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines, que permitan desarrollar políticas públicas de preservación y gestión efectiva con perspectiva federal enfocadas en la innovación tecnológica, la inclusión, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros.

Acto seguido, se llevó a cabo la presentación de las capacidades navales del astillero a cargo de las autoridades de la Empresa, finalmente, se realizó una recorrida por las instalaciones a las autoridades presentes.

Participaron del acto por parte del Ministerio de Defensa, el capitán de Fragata, Sebastián Ernesto Cassina; por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la directora Nacional de Articulación e Integración Institucional, Paz Alfaro; por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el director de Buques del INIDEP, capitán, Alejandro Latte; por el lado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Dr. Guillermo Carmona y en representación de la cartera de Seguridad, la directora Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Antonella Cultrera.

También estuvieron presentes la asesora de la Unidad Presidencia en CONICET, Eugenia Tola; por el Servicio de Hidrografía Naval, el director, Comodoro de Marina, Valentín Sanz Rodríguez y el secretario Técnico, capitán de Navío, Ariel Hernán Troisi, entre otros invitados especiales.

Antecedentes:

En diciembre de 2003, mediante la Ley N° 25.860, fue instituido por el Congreso Nacional el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Se eligió el 16 de julio para homenajear y conmemorar el nacimiento del Almirante Segundo Storni, quien estudió con esmero el patrimonio biológico y cultural que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de “consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.”

En el marco de dichas celebraciones, los Ministerios y Organismos participantes de la Iniciativa Interministerial Pampa Azul (MINCYT, MAYDS, MINDEF, MAGyP, MINTUR, Cancillería-SMAyAS, CONICET, Prefectura Naval Argentina, INIDEP, entre otros), han avanzado en la elaboración de una agenda para difundir las actividades de conservación y uso sostenible de sus espacios marítimos.

Scroll hacia arriba