El Ministerio de Defensa presenta la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF)

El Ministerio de Defensa invita a participar del lanzamiento de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF), que agrupa a 40 museos de las tres Fuerzas distribuidos en todo el país. La presentación se realiza en el marco del Encuentro Federal de la Red de Museos de la Defensa 2020, que contará con distintas charlas sobre la gestión de los museos en tiempos de pandemia.


El Encuentro Federal se realizará los días 3 y 4 de diciembre bajo la modalidad virtual (Reunión por Zoom y transmisión por YouTube del Ministerio de Defensa). Se trata de un espacio de vinculación y trabajo conjunto de los 40 museos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. Para participar, los/as interesados/as deberán inscribirse en los siguientes formularios:

Día jueves 3/12: https://forms.gle/HTmcC8QSYQ5VXzos8.

Día viernes 4/12: https://forms.gle/JXo31QLFrxn9NB3Z7.

Será un espacio de presentación de la Red, a sus miembros, a los equipos de trabajo, y también será una instancia de acercamiento para compartir información sobre temas de interés.

Los Museos son espacios fundamentales para el encuentro de las personas con los bienes artísticos, patrimoniales y las colecciones que salvaguardan, atesoran, preservan y difunden; para compartir los recorridos históricos y la memoria colectiva de nuestro país.

El Ministerio de Defensa cuenta con 40 museos distribuidos en todo el país: 19 del Ejército Argentino, 7 de la Fuerza Aérea Argentina y 12 de la Armada Argentina. A estos se suman dos Museos de Organismos Descentralizados: el del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional.

En el contexto de un año atravesado por la pandemia, el Encuentro propone en esta edición abordar los desafíos que los museos presentan en cuestiones de conservación y difusión del acervo patrimonial. Además, se plantea como una instancia de exploración de los caminos a seguir para el reencuentro con las y los visitantes en las salas de exposición.

Cronograma de Actividades

FECHA: Jueves 3 y Viernes 4 de diciembre.

HORARIO: 10:00

MODALIDAD: Virtual. Reunión por Zoom y transmisión por YouTube.

Jueves 3: Lanzamiento de la Red de Museos de la Defensa.

Viernes 4: “Gestión de museos en épocas de pandemia” Charlas de disertantes.

“El cuidado del patrimonio en épocas de pandemia Covid-19” (Lic. Mario Naranjo, Coordinador de Patrimonio Cultural, Ministerio de Economía).

“Museos adaptados. Hacia la nueva normalidad” (Prof. Verónica Ferraris, Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial, Fuerza Aérea Argentina).

“Patrimonio del Ejército Argentino” (Mayor (R) Museólogo Sergio Toyos, Ejército Argentino)

“Modelismo Naval en tiempos de Pandemia” (Sr. Andrés Cieslinski, Museo Naval de la Nación, Armada Argentina).

“Los Museos argentinos luego de la pandemia” (Lic. María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos, Ministerio de Cultura).