Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa otorgará una pensión vitalicia a 511 ex combatientes de Malvinas que sufrieron distintas afecciones como consecuencia de su participación en el conflicto bélico


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, otorgará una pensión vitalicia a 511 ex combatientes de Malvinas que sufrieron distintas afecciones a raíz de su participación en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982.

Mediante la resolución 1671/2018, que lleva la firma de Aguad, se dispuso conceder a los ex soldados conscriptos el beneficio equivalente al cien por cien del haber mensual y suplementos generales del grado de​ cabo con dos años de servicios simples militares.

El reconocimiento otorgado a más de 36 años de la guerra de Malvinas fue acordado entre el Ministerio y la Confederación de Combatientes de Malvinas de Argentina y alcanza a 511 ex soldados que tienen diferentes enfermedades producto de las consecuencias del conflicto bélico.

En los considerandos de la resolución se indica que del informe médico legal elaborado por la Junta Médica Superior para el Personal Militar surge "la incapacidad laborativa" de los ex combatientes, por lo que se dispuso declarar que "la afección de cada uno de ellos guarda relación con los actos de servicio en Malvinas".

Por tal motivo, se resolvió otorgar una "pensión graciable vitalicia a los ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades con motivo de las acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".

"Se trata de una pensión graciable y no de un beneficio previsional en el sentido estricto", añade la resolución, que dispone dar intervención para el cumplimiento al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

Scroll hacia arriba