Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa establece mecanismos de compensación en adquisiciones en materia de Defensa

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó una resolución por la cual se establecen nuevos mecanismos de compensación en adquisiciones de bienes y servicios en el ámbito de la Defensa, que incluyen un conjunto de beneficios industriales, económicos o comerciales que el país le exige a empresas extranjeras como parte de las condiciones de la negociación.


Estas nuevas pautas para los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP), también conocidos como “Offsets”, deberán ser contempladas por el Ministerio de Defensa, sus organismos y las Fuerzas Armadas en beneficio de la industria nacional ante la adquisición e incorporación de capacidades, material y sistemas de armas de origen extranjero. Así, se busca maximizar las inversiones del Estado en bienes y/o servicios de origen extranjero destinados al ámbito de la Defensa, a fin de obtener el mayor beneficio económico posible.

La exigencia de los ACP es una práctica ampliamente extendida en el ámbito Defensa a nivel mundial y en nuestro país múltiples iniciativas han intentado regularla hasta ahora. Esta resolución, es un avance fundamental para convertir las grandes adquisiciones de Defensa en un incentivo a la capacidad productiva del país y las empresas de alta complejidad.

La norma sostiene que, en el caso de las incorporaciones de nuevo material adquirido en el exterior, el objetivo es priorizar aquellas que “aporten nuevos desarrollos y transferencia tecnológica”, para lo que se requiere la implementación de mecanismos contractuales específicos

Además, este Programa va en línea con los principios del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que hacen referencia a la necesidad de la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. También, se promueve la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; se busca Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado; y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

Scroll hacia arriba