El Ministerio de Defensa dispuso dos resoluciones para avanzar en el Acceso a la Información Pública y la desclasificación de archivos


El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, emitió dos nuevas resoluciones para la modificación y actualización del reglamento del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD) y la desclasificación de documentos de archivo, con el objetivo de adecuar la normativa a los principios de Gobierno Abierto, Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de cuentas.

Luego de un destacado trabajo conjunto entre integrantes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario –de quien depende el SAD-, el Archivo General de la Nación, la Dirección General de Integridad, Transparencia y Fortalecimiento Institucional y los Archivos Generales e Históricos de las Fuerzas Armadas se dispusieron las resoluciones ministeriales 165/2019 y 160/2019 que promueven la actualización del reglamento del SAD y la desclasificación de documentos de archivo preservados en el Servicio Histórico del Ejército Argentino, respectivamente.

El avance en la última resolución se produjo tras la consulta pública online realizada en mayo de 2018, en el marco del compromiso internacional “Archivos Abiertos en el proceso de cambio hacia un Gobierno Abierto”, que arrojó como resultado una amplia demanda en la desclasificación y acceso público de documentos históricos clasificados.

En función de ello, el equipo técnico del SAD solicitó a los Archivos de las FFAA un relevamiento, y obtuvo un listado completo del Servicio Histórico del Ejército Argentino con documentos clasificados que abarcan desde el año 1852 hasta el 2017. Los mismos, conforme los principios de la disciplina archivística y la normativa vigente, fueron desclasificados y puestos a disposición para su acceso público.

Esta iniciativa se enmarca en los cambios normativos, tecnológicos y organizacionales implementados en la Administración Pública Nacional desde el año 2016.