Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa digitaliza y perfecciona el acceso a documentos de las Fuerzas Armadas sobre la Guerra de Malvinas

En el marco de la conmemoración del 40° aniversario del Conflicto Bélico del Atlántico Sur y en concordancia con la “Agenda Malvinas - 40 años”, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, está realizando la digitalización, relevamiento y ampliación del acceso a documentos de los fondos y colecciones sobre Malvinas que se encuentran en guarda en los Archivos de las Fuerzas Armadas. Una selección de estos documentos se encuentra disponible desde el próximo 2 de abril en la página web Archivos Abiertos.


Los documentos que se abordaron corresponden al Fondo Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército; al Fondo Comisión de Análisis de Acciones en Combate (COAC) y a la Colección Comando de Operaciones Navales (COOP) - “Historiales Malvinas” de la Armada y a la Colección Temática Malvinas de la Fuerza Aérea.

El material comprende informes de las comisiones que las Fuerzas Armadas organizaron para evaluar sus actuaciones en el conflicto, incluyendo la publicación del informe final de la Comisión de Análisis de Acciones de Combate de la Armada (COAC); el material de trabajo de dichas comisiones, como el utilizado por la Comisión Redactora del Informe Malvinas (CRIM) y la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército Argentino e informes de actuaciones y experiencias realizado por diferentes unidades de las Fuerzas Armadas que intervinieron en el conflicto como la Fuerza Aérea Sur (FAS).

Estos conjuntos documentales fueron desclasificados en 2015 mediante el decreto N° 503 que relevó de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación sobre Malvinas en los Archivos de las FF.AA. Sin embargo, hasta ahora estos documentos podían ser consultados únicamente de manera presencial. A partir de la digitalización, tarea emprendida por la Dirección Nacional en colaboración con los Archivos de las Fuerzas, se podrá acceder con mayor facilidad a documentos de un importante valor histórico y judicial. A la vez, para quienes participaron en esos acontecimientos, se trata de una reivindicación histórica ya que podrán tener acceso a documentos que forman parte de sus historias individuales.

Como parte del proyecto, junto al trabajo en el ámbito de acceso y digitalización, los equipos de Relevamiento y Análisis de documentos de las FF.AA y de la Dirección Nacional de Derechos Humanos están realizando un análisis preliminar de dicha documentación para contar con la descripción del alcance y contenido de las secciones del fondo y para brindar apoyo documental a las causas judiciales sobre Malvinas.

Además, dado que la documentación en los Archivos de las FF.AA. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es solo una parte de lo existente en el territorio nacional, el Ministerio se propuso realizar un relevamiento nacional de fondos y colecciones documentales de las Fuerzas Armadas sobre el Conflicto Bélico del Atlántico Sur. Con la información que se recabe, se confeccionará una base de datos federal y centralizada sobre los documentos que las Fuerzas tienen en todo el país, lo que permitirá tomar conocimiento de la documentación existente y planificar su digitalización y análisis en una etapa posterior de trabajo.

Las tareas de digitalización y relevamiento continuarán durante todo el año y, en paralelo, se actualizará periódicamente el conjunto de documentos disponibles en la web.

Scroll hacia arriba