Presidencia de la Nación

El ministerio de Defensa desarrolló el 2do taller de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas

El Ministerio de Defensa Informa que la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB), finalizó el segundo Taller de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas -CIME-, coordinado por la Dirección Nacional de Contralor de material de Defensa, responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, en la sede de la Facultad de Ingeniería del Ejército.


La apertura del curso, llevado a cabo en el aula Magna del 18 al 20 de octubre, fue realizada por la directora nacional, Ing. Cecilia Conti, quién destacó los objetivos del curso y su vigencia, su alcance federal y la incorporación de los organismos de Seguridad a esta edición.

El taller tuvo como objetivo mejorar las capacidades de identificación y detección de material y equipos que podrían ser utilizados en el desarrollo de armamento de destrucción masivo, además de profundizar la coordinación entre los organismos del Estado, a fin de asegurar la eficaz implementación del sistema nacional de control de exportaciones sensitivas.

En esta oportunidad, el curso estuvo integrado por funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Seguridad, de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs As. Los participantes provenientes de todo el país, recibieron capacitación sobre las tecnologías que son controladas por parte de los Ministerios y Organismos Miembros de la CONCESYMB.

Asimismo, se realizaron muestras de material, exposiciones interactivas, ejercicios de identificación y análisis de materiales empleados en el desarrollo de tecnología nuclear, química y de sus sistemas de entrega. Las ejercitaciones contribuyeron a conocer los aspectos técnicos de los Anexos del Decreto 603 y su próxima actualización.

Evitar la proliferación de estos materiales es uno de los objetivos más importantes de la política Exterior y de Defensa estimulando el uso racional y pacífico de las tecnologías, que, sumado a su régimen de control, han posicionado a nuestro país como proveedor responsable y confiable de material estratégico.

El curso constituyó un paso más en el fortalecimiento de nuestras capacidades para enfrentar con éxito la amenaza que la proliferación de armas de destrucción masiva representa para la paz y seguridad internacionales.

¿Qué es la CONCESYMB?

Conforme el Decreto 603/92 y sus actualizaciones, la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB), ingrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Aduana, CITEDEF, CONAE, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Regulatoria Nuclear y Ministerio de Economía tiene como fin controlar las exportaciones de material sensitivo y bélico en cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la República Argentina en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de entrega.

La CONCESYMB puede:

Emitir una Licencia Previa de Exportación a solicitud de un exportador nacional.
Otorgar un Certificado de Usuario Final para un proceso de importación, a pedido de un país exportador.

Scroll hacia arriba