Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa avanzó en la distribución de tanques de agua en las comunidades originarias de la provincia de Salta

Con la entrega de los tanques, el Ministerio de Defensa garantiza el acceso a agua segura a 43 nuevas familias de 12 comunidades originarias de la provincia. Hasta el momento se distribuyeron 337 tanques en 39 comunidades, entre ellas wichis, tobas y criollos, lo que permite a cerca de 325 familias acceder a agua segura.


En esta etapa de la Operación Victoria, cargo de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME) del Ministerio de Defensa y llevada a cabo junto a personal militar de la Brigada Vta de Montaña del Ejército, se trabajó en la distribución y entrega de los tanques para el almacenamiento de agua disponibles en la base "Alto La Sierra" a las comunidades previamente acordadas con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Lakha Honat, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el municipio de Santa Victoria Este.

En total, fueron 12 comunidades en las que se repartieron los tanques: Arrozal, Nuevo Amanecer, Pelícano, La Providencia, Casas Viejas, El Breal, La Plata, El Verde, El Quirquincho, Los Chanchos, El Cencerro y El Silencio.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa continúa brindando apoyo desde diciembre pasado a través de la SCME junto al Ejército en la distribución de agua potable con vehículos cisternas de 10.000 lts cada uno en las localidades de Mosconi, Tartagal y Aguaray. A esto se suma el trabajo de captación, potabilización y distribución de agua segura en 46 comunidades originarias en el departamento Santa Victoria Este, donde se abastece a cerca de 1.800 habitantes con un promedio semanal de cerca de 247.410 litros de agua potable ante la emergencia hídrica que afecta a la provincia desde 2019.

Emergencia hídrica en Salta
En enero de 2019 la provincia de Salta declaró a través del Decreto nº 1420 la emergencia sociosanitaria, a partir del fallecimiento de niños y niñas de la comunidad Wichí por desnutrición y deshidratación. El decreto fue ratificado luego por la ley provincial 8185/20.

Convenio específico de colaboración y asistencia
En el marco de colaboración interinstitucional y cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se firmó un Convenio a fin de brindar colaboración y cooperación técnica para estrechar lazos, aunar esfuerzos y generar tanto experiencias como proyectos de gestión común.

Operación Victoria
En el marco del Convenio realizado entre el Ministerio de Defensa y Obras Públicas comenzó la Operación Victoria cuya finalidad es el acceso al agua segura en esas comunidades. La entrega de los tanques forma parte del trabajo interagencial realizado entre el Estado nacional, provincial y municipal junto a organizaciones locales y de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba