El Ministerio de Defensa avanza en acuerdos de cooperación mutua con la India en materia de investigación científica, producción e internalización de la industria local


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, llevó a cabo encuentros una serie de encuentros con funcionarios del área de la Defensa de la India, con el objetivo avanzar en la firma de acuerdos de cooperación en materia de investigación científica, producción e internalización de la industria local.

“Existen muchas alternativas de cooperación e intercambio con una de las economías más importantes del mundo como es la India. En materia de Defensa, por ejemplo, se trata de la cuarta Fuerza Aérea del mundo en cuanto a tamaño y poderío, y nuestra Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tiene mucho para ofrecer, al igual que el resto de las empresas de la Defensa”, expresó Aguad.

El 17 de febrero último, en el marco de la visita que el presidente Mauricio Macri realizó a la India para reunirse con el primer ministro Nerendra Modi, ambas carteras castrenses firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de Defensa y comenzaron a trazar un primer borrador de intereses mutuos.

En este contexto, el ministro Aguad ofreció a su par de la India una agenda centrada en la cooperación en materia de investigación científica, producción e internacionalización de la industria local y acordó un encuentro sin demoras entre funcionarios de la cartera a su cargo y del ministerio de la India, una potencia nuclear que destina el 2% de su PBI al sistema de defensa.

Esta semana, bajo expresas instrucciones del ministro, se llevaron a cabo varios encuentros entre funcionarios de las carteras de ambos países en la sede del Ministerio de Defensa y en las empresas estatales FAdeA, Tandanor y Fabricaciones Militares, con el objetivo de analizar las oportunidades de cooperación mutua en el corto y mediano plazo.

Por la Argentina participaron la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; la directora de Seguridad y Asuntos Nucleares de la Cancillería, Gabriela Martinic, los directores Generales de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas y el director Nacional de Política Industrial para la Defensa, Santiago Lucero Torres.

En tanto, la delegación de la India fue presidida por el secretario de Defensa Adjunto para Planeamiento y Cooperación Internacional, Shmabhu Kumaran, e integrada por el subsecretario de Producción, Sanjay Prasad; el director de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa, Atul Rane y oficiales de la Fuerzas Armadas de ese país.

Las actividades comenzaron en Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, el pasado lunes 11 de marzo, e incluyeron reuniones de trabajo y recorridas por las instalaciones de Tandanor, Fabricaciones Militares y FAdeA, situada en la provincia de Cordoba, donde los funcionarios fueron recibidos por las máximas autoridades y el personal técnico cada una de las empresas.

El convenio con India reviste especial importancia para el Gobierno Nacional, ya que se trata de un país con una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial y sus 1.250 millones de habitantes constituyen un mercado clave para las aspiraciones del presidente Macri de aumentar las exportaciones de productos y servicios argentinos.

“India está explorando alternativas para reemplazar sus aviones de entrenamiento básico y avanzado. También posee una de las Armadas de mayor crecimiento a nivel mundial y, por la demanda interna de agroalimentos, es uno de los principales importadores de productos químicos como el nitrato de amonio para fertilizantes, que podemos proveerles a través de Fabricaciones Militares. Creemos que estamos frente a una gran oportunidad para nuestra industria y haremos todo lo posible para aprovecharla”, manifestó el ministro Aguad.