Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura presentó la tercera convocatoria de MANTA, la línea de apoyo económico para artesanas y artesanos de todo el país

Se trata de la tercera convocatoria de MANTA que estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2022. Está dirigida a artesanos y artesanas que sean mayores de 18 años y que acrediten una trayectoria no menor a dos (2) años en la actividad.


El miércoles 19 de octubre, en el auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner y de manera virtual mediante la plataforma MICA, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la tercera convocatoria del MANTA: una línea de incentivo económico para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). El propósito de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, expresó “Lo importante de este lanzamiento es que este incentivo sigue siendo exclusivo y específico, pero ya no es extraordinario, muy distinto de lo que sucedió con los dos anteriores durante la pandemia cuando era necesario el sostenimiento de todas las industrias culturales y especialmente el sector de las artesanas y artesanos. Al dejar de ser extraordinario se convierte en política pública”. Cardoso estuvo acompañada por Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales y por Francisco Taiana, director de Cooperación Internacional. Por su parte, la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) Roxana Amarilla, agregó “vamos por la tercera convocatoria de MANTA, un incentivo que aspira a la consolidación del sector. Es la inversión más importante que ha tenido el sector hasta el momento”.

Además, la artesana joyera Silvia Rinque comentó “No puedo hablar del MANTA sin emocionarme. Que nos haya llegado esa ayuda en 2020 fue un balde de agua en el desierto. Teníamos una economía de subsistencia y no podíamos comprar todo lo que para nosotros era relevante para el trabajo. Recibí el incentivo y lo destiné a todo lo que me hacía falta en ese momento: stickers para packaging, metales. Para nosotros este incentivo fue como sentir que había un reconocimiento, un cariño, una valoración sobre todo para los pueblos originarios”.

La tercera convocatoria de MANTA abrió el 18 de octubre y estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2022. Está dirigida únicamente a artesanos y artesanas que sean mayores de 18 años de edad y que acrediten una trayectoria no menor a dos (2) años en la actividad. Mediante esta convocatoria se otorgarán ayudas de hasta $300.000.

Consultá más información y enterate cómo participar acá.

Scroll hacia arriba