Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura despide a Dolly Pussi

Último adiós para una figura clave del cine argentino y latinoamericano.


Nacida en la provincia de Santa Fe, Dolly Pussi fue profesora de Dibujo y Pintura por la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe y diplomada del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en la especialidad Realización Cinematográfica.

Dirigió Pescadores y varios cortometrajes -la mayoría de ellos documentales- y participó en numerosos largometrajes de la cinematografía argentina, como El viaje, Sur y El exilio de Gardel, de Pino Solanas; en la ganadora de un Óscar La historia oficial de Luis Puenzo; Hasta la victoria siempre de Juan Carlos Desanzo; en Camila y Miss Mary de María Luisa Bemberg; entre otras. En el campo del documental, participó de la realización de La Pampa Gringa de Fernando Birri; Evita, la tumba sin paz de Tristán Bauer; en cortometrajes de los brasileños Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares, Maurice Capovilla y Manuel Horacio Giménez; entre otros.

Ha impartido conferencias y participado en la organización y como jurado de numerosos festivales de cine de todo el mundo.

Como docente trabajó en la Escuela Documental de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); también como directora de Producción en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba); y como profesora de Producción de la ENERC, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Fue la primera directora de la Licenciatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín.

Su último largometraje documental fue Edgardo “Cacho” Pallero, 2020.

Dolly Pussi ha sido una figura clave como cineasta, maestra y formadora del cine argentino y latinoamericano.

"Dolly ha sido siempre una referencia por su actitud y su compromiso frente al arte y al cine latinoamericano. La recordamos como documentalista, como maestra, siempre solidaria, siempre generosa, apoyando el cine con compromiso social y acompañando a las nuevas generaciones de cineastas", afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Scroll hacia arriba