Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura celebró el 9º aniversario de la Casa Central de la Cultura Popular - Villa 21-24

A lo largo de una jornada de festejos se realizaron muestras, clases y presentaciones de los talleres que se dictan en la Casa Central de la Cultura Popular y un gran show artístico de cierre.


El pasado sábado 10 de septiembre el Ministerio de Cultura celebró los nueve años de la Casa Central de Cultura Popular junto a vecinos y vecinas, inaugurada en la villa 21-24 en el 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacida en el contexto de las fiestas del Bicentenario de la Patria, la inauguración de la Casa de la Cultura en Barracas en la gestión del entonces secretario de Cultura Jorge Coscia, no solo fue la apertura de un moderno centro cultural de 1.500 metros cuadrados construido con participación de los habitantes del barrio y con un inédito patrimonio de arte argentino, sino que significó además un cambio de paradigma en las políticas públicas, ya que por primera vez abría sus puertas un organismo nacional en una barriada popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo de una jornada de festejos se realizaron muestras, clases y presentaciones de los talleres que se dictan en la Casa y un gran show artístico de cierre, con distintas figuras. A su vez hubo stands para exhibir los trabajos realizados en los talleres de vitraux, fotografía y reciclado textil, y un espacio del taller “Arte en juego” y partidas simultáneas de ajedrez organizadas por el programa Ajedrecear.

En un gran escenario en la vereda, las familias disfrutaron de las coreografías de los talleres de Ritmos latinos, Danzas paraguayas y Danza XXI. Al cierre subieron varios artistas como Marisa Vázquez y La Conurbana, Tita Printa y finamente Jimmy y su combo negro.

Se sumaron al festejo diferentes organismos que vienen acompañando el trabajo cotidiano de la Casa como la Comuna 4; Acumar, con una muestra del trabajo sobre la flora nativa en la cuenca del riachuelo; y el Ministerio de Trabajo que lleva adelante junto al Ministerio de Cultura el programa de Promotores Socio Culturales.

Estuvieron presentes también organizaciones sociales y la parroquia Caacupé, que desde su escuela de música popular implementa talleres musicales en la Casa; el secretario de gestión cultural, Federico Prieto, y el coordinador general de la Casa, Leandro Moreno, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria. Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la Casa realizaron un homenaje a sus compañeras y compañeros fallecidos en estos nueve años, entre ellos a Jorge Corvalán, que se desempeñaba en el área de comunicación y por quien se colocará una placa en el hall central.

En la Casa Central de la Cultura Popular se dictan anualmente talleres culturales y de oficios enmarcados en proyecto cultural inclusivo, se realizan muestras de arte y en su auditorio, con aforo para más de 150 personas, se realizan encuentros, shows musicales, obras de teatro y espectáculos de danzas, donde los vecinos y vecinas del barrio no son solo espectadores/as sino protagonistas.

Scroll hacia arriba