Presidencia de la Nación

El Ministerio de Comunicaciones participó de una nueva Reunión de la Comisión de Asuntos Postales del Mercosur


La directora nacional de Regulación Postal, Cr. Gabriela Calderan y la asesora de esa dirección nacional, Lic. Mercedes Bassi, participaron de la XLVI Reunión Ordinaria de la Comisión Temática de Asuntos Postales del Subgrupo de Trabajo Nº 1 "Comunicaciones" del Mercosur que se realizó en Buenos Aires entre los días 5 y 7 de junio.

El encuentro contó con la presencia de las delegaciones de la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República de Paraguay.

Asimismo, la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia participó de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC Nº 13/15.

En esta oportunidad se trabajó, entre otras temáticas, sobre Aspectos y Marcos Regulatorios de la Actividad Postal; el Proyecto de Integración Comercial por Envíos Postales en el Mercosur; los controles de Calidad Postal y Mercado de Servicios Postales.

Asimismo, se definió el lugar y fecha para la realización de la próxima reunión, que tendrá lugar en la República Federativa de Brasil.

La delegación argentina informó sobre la celebración de una actividad de capacitación sobre seguridad postal y lucha contra actividades delictivas, que se desarrolló en el marco de un proyecto de cooperación técnica con la UPAEP y su Grupo de Acción Seguridad.

También se sugirió al plenario el intercambio de información entre los entes de control de la región sobre los operadores registrados, dado que muchos desarrollan su actividad en más de un país.

En este sentido, se hizo mención sobre el esquema de datos abiertos que incluye la publicación de cobertura con georeferencia , reclamos, operadores registrados y servicios , entre otros.

La delegación de Paraguay informó que la interfase del sistema de aduanas Sofía con el sistema CDS se está desarrollando muy satisfactoriamente, no solo para Exporta Fácil, sino que es aplicable a otros servicios, estimándose su implementación a fines del presente año.

Por su parte, Brasil compartió una presentación sobre la estructura del Comité Permanente de Contacto Correo-Aduana.

En representación de nuestro país participaron miembros de la Dirección Nacional de Regulación Postal del Ministerio de Comunicaciones; la directora del ENACOM, Silvana Giudici; el área operativa de la Dirección Nacional de Servicios Postales y miembros del Área de Políticas y Organismos Internacionales del ENACOM; personal del Correo Oficial de la República Argentina SA y de la Aduana.

Scroll hacia arriba