Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y Trenes Argentinos participaron de las capacitaciones en Integridad y Transparencia

Ambos entes participaron durante el mes de noviembre de coloquios brindados por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNyT).


La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional continúa capacitando a organismos nacionales y a empresas públicas en integridad y transparencia. En el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de acercar a los agentes del MINCyT a la temática, la Coordinación de Formación en integridad a cargo de Julia Sánchez Cestona brindó dos coloquios virtuales: “Capacidades estatales para la prevención de la captura de la decisión pública”, a cargo de los docentes Manuel Varela y José Luis Taurel, y “Marco normativo de ética pública, integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional”, a cargo de Juan Manuel Montagna.

En el coloquio “Capacidades estatales para la prevención de la captura de la decisión pública” se presentó a los/as participantes una síntesis de las capacidades estatales y la importancia de su fortalecimiento para prevenir los procesos de captura de la decisión pública. Asimismo, se buscó acercar a los/as agentes mecanismos y herramientas para la identificación y prevención de la misma.

La capacitación propone una perspectiva integral sobre la ética pública, superadora del paradigma tradicional heredado de los años noventa. La principal innovación radica en una mirada relacional sobre el entramado de poder que vincula al sector privado con el Estado y en la incorporación de los fenómenos vinculados a la autonomía estatal en los procesos de toma de decisiones públicas, con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales en materia de integridad y ética pública y priorizar la defensa del interés general frente a los intereses sectoriales.

El recorrido propuesto comienza con la exposición de un marco histórico y teórico de los dos paradigmas de ética pública, seguida de una presentación del fenómeno de captura de la decisión pública con sus mecanismos, sujetos protagonistas y consecuencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de autonomía y capacidades estatales, en cuyo marco se describen las diversas herramientas disponibles para la prevención y detección del fenómeno de la captura. Finalmente, se repasan las iniciativas implementadas en un período reciente y los desafíos a futuro identificados por la DNIyT.

Por otra parte, en el coloquio “Marco normativo de ética pública, integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional” se realizó un acercamiento al plexo normativo fundamental de ética pública vigente, y se dieron a conocer principios y lineamientos de integridad y transparencia. Además, se buscó reflexionar acerca del concepto de “Ética Pública” y revalorizar el rol de las/os agentes en la mejora de las capacidades estatales.

También durante el mes de noviembre, Trenes Argentinos Capital Humano convocó a través de su plataforma virtual a más de 150 trabajadores de su personal para participar del coloquio “Ética Pública, Integridad y Transparencia como política transversal en la Administración Central y otros Entes del Sector Público Nacional”.

El mismo estuvo organizado por la DNyT a cargo de Julia Gentile, en conjunto con la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia a cargo del Dr. Sebastián Malis, y fue dictado por Mauricio Salvagnini, docente de la Coordinación de Formación en Integridad de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia; Mayra Di Mónica, Subgerenta de Administración de Contratos y Cumplimiento de Trenes Argentinos Cargas, y Florencia Santágata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano.

El objetivo principal de este coloquio fue dar a conocer a las y los agentes públicos diferentes dimensiones de la ética pública, la integridad y la transparencia, valorando su ejercicio para garantizar una respuesta estatal efectiva, para de esta manera asentar el compromiso ético de un Estado presente, justo y solidario. Asimismo, se buscó que los participantes puedan comprender el marco normativo de la Ética Pública, reconocer la perspectiva ampliada de ética pública, identificar las nociones de sociedad, estado y los principios éticos de cada modelo, comprender los conceptos de integridad y transparencia en la gestión pública desde una perspectiva ampliada, contribuir a la construcción del sentido positivo de la acción estatal y fortalecer la cultura organizacional de los organismos.

Scroll hacia arriba