El Ministerio de Ciencia visita obras finalizadas en el marco del desarrollo de capacidades para la industria satelital

El proyecto “Dispositivos Energéticos Espaciales”, desarrollado por las empresas VENG S.A. y TECNOTOMCA S.R.L. junto al INTEMA (CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata), puso en marcha una planta de multicomponentes para la fabricación de dispositivos energéticos espaciales. La Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), viajó a Falda del Cañete, Córdoba, para recorrer sus instalaciones, ubicadas en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT).


En esta oportunidad, la visita a las instalaciones del CETT se orientó a conocer los resultados y las aplicaciones derivadas del proyecto “Dispositivos Energéticos Espaciales”, financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y monitoreado por la DNPE.

Se recorrió la nueva fábrica de multicomponentes, que fue construida en el marco del proyecto, y se encontrará dedicada a ofrecer servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado para la industria satelital, y otras industrias como la petrolera y gasífera. El avance tecnológico y las capacidades instaladas evidencian el fortalecimiento de las industrias del sector satelital, como proveedoras del sector y, consecuentemente, derramando en otras industrias del entramado productivo nacional.

En este marco, representantes de la empresa VENG S.A. enseñaron las diferentes etapas del proceso de fabricación de los dispositivos energéticos, así como el equipamiento adquirido.
Durante la visita, el coordinador de la DNPE, Martín Babboni, destacó que "en este proyecto se ve reflejado el potencial que tiene la inversión en ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de la industria nacional, que comenzó con el objetivo de fabricar detonadores de uso espacial, y no sólo logró desarrollarlos, sino que también género otros productos para las industria del petróleo y el gas".

Participaron también de la visita Natalia Casais, líder del proyecto de la DNPE a cargo del seguimiento, y representantes de VENG S.A. y TECNOTOMCA S.R.L., con el respectivo equipo de trabajo.

Acerca del proyecto

El proyecto visitado se enmarca en la convocatoria “Desarrollo de partes nacionales para satélites - Prototipos experimentales”, centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MinCyT por $32.290.127, ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP), a cargo del desarrollo del mismo, involucra al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-UNMdP-CONICET) -visitado previamente por el equipo de trabajo de la DNPE-; y a las empresas TECNOTOMCA S.R.L., y VENG S.A.