El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 12 millones de pesos para fortalecer la capacidad de testeo en la Provincia de Buenos Aires

El financiamiento estará destinado al Centro de Diagnóstico COVID-19 de la Universidad de Quilmes con el fin de duplicar la capacidad de diagnóstico en la región. 


Con el objetivo de incrementar la capacidad de testeo en la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI), otorgará un financiamiento de 12.585.850 de pesos, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que aportará otros 2.833.742, para consolidar el Centro Diagnóstico de la UNQ como centro de referencia de virosis y dar respuesta a la necesidad de diagnóstico.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se reunió con el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; la directora de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de la UNQ, Alejandra Zinni; y el responsable del Laboratorio, Hernán Fariña, entre otros funcionarios, a través de una videoconferencia para realizar el anuncio. 

Durante el encuentro, Salvarezza expresó: "Es un orgullo compartir este momento con la Provincia, el Municipio, la Universidad y Nación. El trabajo que se está haciendo desde la UNQ es un orgullo para nosotros, al igual que la Provincia de Buenos Aires, todos poniendo el cuerpo día a día. El Ministerio está a disposición para que lo usen, para que estemos codo a codo y hoy lo reafirmamos". 

El secretario Paz, dio apertura a la reunión e indicó: "Estamos muy contentos con la respuesta que la comunidad científica ha tenido ante la convocatoria del Gobierno Nacional, muchísimos investigadores e investigadoras del sistema científico y tecnológico han dejado de lado su agenda científica para ponerse a trabajar en tareas vinculadas a la emergencia".

Por su parte, Mendoza resaltó la importancia de la articulación entre las intendencias, las Universidades Nacionales y el Gobierno Nacional: "Estoy muy agradecida con la ayuda del Ministerio para con la UNQ y por la importancia de ser parte de un Estado y de un gobierno que vuelve a poner a la ciencia y la tecnología en el lugar que se merece, para poder tener un desarrollo como el que necesitamos".

A su turno, Gollán agradeció al equipo de la UNQ. "Ya tenemos 41 laboratorios en la red y con una capacidad para hacer casi hasta 8700 determinaciones diarias. Es un esfuerzo enorme de todo tipo: Humano, de gestión, de recursos, del cual el sector científico tecnológico ha tomado parte activa, no solamente en el tema de ampliar capacidades laboratoriales para procesamiento, sino también los propios reactivos que se han generado en el país, el suero hiperinmune y el plasma". 

"Esta experiencia de pandemia  tiene que ser un aprendizaje para pensar el desarrollo de la Argentina con políticas públicas desde el sistema científico tecnológico. Cuando se articulan políticas públicas, con recursos y la comunidad científica se logran objetivos. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo tanto en provincia como con el municipio", indicó Villar. 

Acerca del Centro de Diagnóstico COVID-19

El Centro de Diagnóstico COVID-19 fue creado en la Universidad Nacional de Quilmes a partir de la crisis desatada por la pandemia con recursos existentes de la Universidad. Actualmente, procesa 200 muestras diarias, fue certificada por ANMAT e integra uno de los 32 laboratorios que actualmente conforman la Red de Diagnóstico Provincial (detección de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR). Este financiamiento será destinado a la adquisición de equipamiento que permitirá duplicar en el corto plazo la capacidad de testeo.

Asimismo, se fortalecerán capacidades para abordar otras líneas de trabajo relativas a ciclos de virus de importancia sanitaria y/o biotecnológica para nuestro país como (rotavirus, virus respiratorio sincicial y otros virus respiratorios), como también para generar productos aplicables a su contención (prototipos vacunales, sistemas de diagnóstico, estrategias terapéuticas).   

El financiamiento total de 15.419.592 y sus objetivos puntuales son: 

  • Convertir al Centro de Diagnóstico COVID-19 en una nueva unidad de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos PSB -- UNQ, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y poder dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente.

  • Consolidar la nueva unidad de servicios de la PSB como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, en la post-pandemia COVID-19 (Dengue, Zika, Chikungunya, diferentes virus respiratorios, rotavirus, sarampión, etc.).  

Acerca del Programa de Evaluación Institucional (PEI)

Desde el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se analizan y valoran el desempeño de la función I+D, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.