Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia promueve la investigación de la ciencia y la tecnología cuánticas

En relación al reciente otorgamiento del Premio Nobel de Física a 2022 a tres investigadores por sus avances en la ciencia de la información cuántica, la creación de un Programa Interinstitucional de Fortalecimiento en la materia refuerza el compromiso de la cartera hacia una disciplina con alto potencial económico y productivo.


La Real Academia de Ciencias de Suecia decidió otorgar en la jornada de ayer el premio Nobel de Física a los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), especialistas en física cuántica “por sus experimentos con fotones entrelazados que establecieron la violación de las desigualdades de Bell, y por su calidad de pioneros en la ciencia de la información cuántica”. Esta distinción pone de relevancia un movimiento que se ha dado en llamar la “Segunda Revolución Cuántica”, que involucra la utilización de ciertos aspectos de la física cuántica para diseñar y controlar nuevos dispositivos que podrían ser utilizados para realizar mediciones de altísima precisión, procesar información de modo mucho más eficiente que el actual y transmitirla de manera segura.

Cabe destacar que la primera revolución cuántica que se originó a principios del siglo XX dio lugar a un sinnúmero de avances tecnológicos que influyeron fuertemente en la historia y la vida cotidiana de la humanidad. Entre ellos se cuenta la energía nuclear, la microelectrónica a partir del desarrollo del transistor, la comprensión de las propiedades de los materiales semiconductores, el láser, diversas técnicas de diagnóstico médico como la resonancia magnética nuclear, etcétera. La Argentina tiene el potencial para formar parte de esta segunda revolución, como lo evidencian los grupos de investigación de primer nivel que hoy trabajan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Para el desarrollo óptimo de estas capacidades es importante la creación de instrumentos específicos que promuevan el fortalecimiento y el crecimiento de esta disciplina en el país. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a instancia de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT), creó en junio de este año el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas y su Consejo Asesor por medio de la resolución 2022-243-APN-MCT.

El objetivo de este Programa es, principalmente, articular y promover en el país la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el área de la ciencia y la tecnología cuánticas, fortaleciendo grupos existentes, creando nuevos laboratorios de vanguardia y generando recursos humanos en este campo.

Será función de la SACT el promover la articulación interinstitucional entre los organismos; conformar redes entre las instituciones del SNCTI que posibiliten el funcionamiento interactivo, coordinado y flexible ante los requerimientos de la sociedad; optimizar los vínculos entre las instituciones del sector público y el sector privado, y coordinar la participación de este último en la inversión en ciencia y tecnología, para contribuir a mejorar la capacidad de innovación y la competitividad.

Actualmente, el Consejo Asesor de este Programa se encuentra elaborando una hoja de ruta con desafíos, objetivos y propuestas para su posterior evaluación y puesta en práctica, a fin de mejorar las capacidades colectivas, crear nuevas facilidades experimentales y promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos asociados a la ciencia y tecnología cuánticas.

Scroll hacia arriba