Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, presente en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Dirección Nacional de Estudios participó en dos actividades organizadas en Buenos Aires y Mendoza en las que se reflexionó sobre el rol que cumple la propiedad intelectual en el sector de ciencia, tecnología e innovación.


Con el fin de fomentar el debate sobre el papel que desempeña o debería desempeñar la propiedad intelectual como herramienta que aliente y promueva la innovación y la creatividad se celebra, todos los 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En este marco, la Dirección Nacional de Estudios (DNE) del MINCyT, a través de su Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, fue invitada a participar en dos jornadas para aportar su visión en la materia.

Por un lado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Buenos Aires organizó el 26 de abril la “II Jornada de Propiedad Intelectual”, un evento de sensibilización, dirigido a investigadores, docentes, alumnos y graduados. En el aula magna de la sede de la calle Medrano estuvo presente la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein.

La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. En particular, los derechos de propiedad intelectual hacen referencia a las marcas, modelos y diseños industriales, derecho de autor, patentes de invención, e indicaciones geográficas. “Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, los sistemas de PI deberían ser un instrumento que fortalezca los procesos de creatividad y la innovación”, señaló Lowenstein en su exposición.

“Utilizamos la propiedad intelectual para mejorar los procesos de transferencia de tecnología al sector socioproductivo y poner en valor los conocimientos que se generan dentro del sistema. En este sentido más amplio, trabajamos en la gestión estratégica del conocimiento, no solo desde el programa de activos intangibles, sino también desde el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y desde el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica, con vistas a fortalecer los procesos de desarrollo local”, concluyó Lowenstein.

Nicolás Hermida y Patricio Paludi, integrantes de la DNE, también participaron de este evento exponiendo sobre derechos de autor, marcas, modelos y diseños orientados a la actividad de ciencia y tecnología en Argentina.

Por otro lado, en Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) organizó las “X Jornadas de Propiedad Intelectual” con conferencias, talleres, cursos de posgrado y rondas de consultores especializados en la temática. Estas jornadas contaron con el apoyo de la DNE para su realización.

Allí, la coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la DNE, Elisa Herrera, participó del panel “Política pública y propiedad intelectual en la Argentina: un repaso del periodo 2001-2021”. Tras resumir el recorrido cronológico que vivió la propiedad intelectual en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país en las últimas dos décadas, Herrera presentó el grupo de trabajo interinstitucional que integran el Ministerio de Ciencia, el CONICET y la Agencia I+D+i. Creado en 2021, su finalidad es construir consensos, de manera transversal y colaborativa, sobre los cuales construir la política nacional de gestión de activos intangibles.

Scroll hacia arriba