Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia participó de la LXV RECyT del MERCOSUR

Bajo la presidencia Pro Témpore de Paraguay se llevó a cabo la 65º edición de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR. La misma se centró en el trabajo sobre la base de nuevos mecanismos para implementar políticas y asociaciones estratégicas en el bloque.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, participó mediante videoconferencia de la LXV Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), en la que intervinieron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este encuentro significó la primera reunión bajo una nueva estructura de trabajo, que organiza las acciones en dos núcleos: una instancia de definición estratégica de políticas de gran relevancia para la región, y un grupo de trabajo encargado de la ejecución y seguimiento de iniciativas de implementación de dichas políticas.

“Necesitamos apuntalar fuertemente el proceso de industrialización de nuestra región. Desde Argentina estamos trabajando a través del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 para lograr hitos como la producción pública de medicamentos, una transición energética hacia fuentes más eficientes y con menor impacto ambiental, y lograr el apoyo a las ciencias sociales y la tecnología digital para lograr una transformación de nuestra matriz productiva que permita un desarrollo sostenible”, sostuvo Diego Hurtado.

El funcionario explicó que desde el Ministerio de Ciencia “estamos aplicando varias herramientas en la promoción de estos procesos, por ejemplo a través de premios y concursos de ideas como INNOVAR y otros galardones, y es por eso que vemos con muy buenos ojos dar impulso desde la RECyT a un Premio MERCOSUR a la Innovación en Transición energética, que nos ayude a promover estar transformaciones en la región, como un complemento a los ya existentes Premio MERCOSUR –orientado a la academia y el desarrollo de ciencia básica– y al Premio en Periodismo Científico en el ámbito de la divulgación y popularización del conocimiento”.

En la primera jornada de esta RECyT las comisiones destacaron los avances en sus actividades del último semestre: los Premios MERCOSUR para el apoyo a la ciencia y la tecnología; el Premio MERCOSUR al Periodismo Científico; y la serie de webinars en emprendedurismo, actividades todas estas programadas para continuar su ejecución en el segundo semestre de este año. Fue en el contexto de este trabajo que se propuso la organización de un nuevo Premio MERCOSUR a la Innovación, destinado a apoyar al sector productivo en ciencia y tecnología, cuya fecha de lanzamiento sería en 2023. Se escogió como temática, tanto para el premio de periodismo como para el premio de innovación, trabajos dedicados a la transición energética.

Los países miembros acordaron también continuar el trabajo conjunto en infraestructuras de investigación, para lograr el diseño de una plataforma que permita compartir información entre los socios del bloque y fortalecer la cooperación en inteligencia artificial y ciencia de datos. Asimismo, se realizó un seguimiento sobre el avance del Proyecto de Cooperación en la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales Experimentales (PREMASUL).

Acerca de la RECyT
Tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR, así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas para aumentar la productividad de las economías de la región, e incrementar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados expandiendo el alcance y los beneficios de la ciencia y la tecnología en la población.

Scroll hacia arriba