Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia invierte más de 870 millones de pesos en Misiones

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, visitó la provincia y firmó, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, la carta de intención para la incorporación de la Agenda Territorial Integradora provincial al Plan Nacional de Ciencia 2030. El MINCyT invertirá 563 millones de pesos en infraestructura y más de 310 millones en equipamiento en el marco de los programas Construir y Equipar Ciencia.


Este mediodía arribó a la provincia de Misiones en visita oficial el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Lo hizo acompañado del Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y ambas autoridades fueron recibidas por el Gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad. Con él, Filmus rubricó una carta de intención para aunar esfuerzos en pos del desarrollo e implementación de la Agenda Territorial Integradora De Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).

Por otra parte, tuvo lugar la firma de la carta de intención del Programa Federal “Construir Ciencia”, que prevé una inversión total de $563 millones más la adquisición de 6 equipamientos de mediano y gran porte, por un monto de $310.359.060, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia.

La visita –de la que también participó Pascual Fidelio, Director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán)– comenzó con una recorrida por el edificio del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Los funcionarios fueron recibidos por la Presidenta del IMiBio, Viviana Rovira, y el Director General, Emanuel Grassi, y pudieron conocer de primera mano el trabajo que realizan los profesionales en pos del uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

Filmus felicitó al Gobernador y expresó: “No es común que las provincias inviertan en ciencia y tecnología. Creemos que hay que sumar, lo municipal, lo provincial, lo nacional, y también la articulación público-privada, que es muy importante para que las cuestiones que se investigan en ciencia básica se puedan escalar a la producción”.

Adicionalmente, el titular de la cartera científica destacó la aprobación de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley de Economía del Conocimiento: “Son dos normas muy importantes, sobre todo la primera que nos va a permitir hacer una discriminación positiva con respecto a las provincias, lo que nos va a posibilitar una fuerte inversión en el interior en los próximos años”, aseguró.

El ministro se refirió también a la presentación del Plan 2030 con el Presidente Alberto Fernández, que tuvo lugar ante el Consejo Económico y Social: “Fue realmente muy importante, porque por primera vez un plan nacional va a incluir las agendas provinciales, y para que sea política de Estado vamos a intentar que la ley que presentaremos en el Congreso refleje estas agendas territoriales concretas”.

“Es una alegría enorme estar acá en el IMiBio. Al cuidar la biodiversidad de la provincia están cuidando el patrimonio de la humanidad y en buena medida de nuestros hijos y nietos, porque como dice el Papa estamos de transito acá y el aporte de las y los investigadores es también moral y ético para el futuro”, concluyó.

Posteriormente se visitó el Instituto de Biología Subtropical (IBS - UNAM -CONICET) en donde el ministro mantuvo una reunión con la Directora de la institución, Anna Honfi; la Subdirectora Juliana Notarnicol, e investigadoras e investigadores.

Para finalizar la jornada, la comitiva se trasladó al Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) para una recorrida por las obras en marcha junto a su Director, Daniel Salom, y la presentación de las actividades que allí se realizan.

Tomaron parte en las distintas actividades Oscar Alarcón, Ministro de Salud Pública de Misiones; Martín Cesino, diputado provincial; Ricardo Wellbach, ministro de Coordinación de Gabinete; Alicia Bohren, Rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Claudio Filipa, Intendente Puerto Iguazú; Cristina Area, del CCT Nordeste Conicet; y Nicolás Daviña, de la Agencia Misionera de Innovación.

Acerca de la Agenda Territorial Integradora de Misiones
Las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) son un instrumento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030) y son elaboradas por cada jurisdicción como un instrumento de planificación y gestión.

En el caso de Misiones, se impulsan cinco vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental: el uso sustentable de la biodiversidad y cambio climático; la economía del conocimiento; el agregado de valor en origen; el uso eficiente de la energía; y la salud.

Scroll hacia arriba