Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia firmó un convenio con el Banco Nación para fortalecer las capacidades de emprendimientos científico-tecnológicos

El convenio se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Tecnológicos que busca potenciar proyectos y emprendimientos a través de talleres, capacitaciones, orientación y asesoramiento técnico para fortalecer capacidades, transferir conocimientos y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Presidente de la Fundación Empretec, dependiente del Banco Nación, Adrián Lebendiker, firmaron hoy un convenio marco de cooperación y colaboración destinado a fortalecer las capacidades de emprendimientos científico-tecnológicos, empresas de base científico tecnológica (EBTs), centros de servicios tecnológicos y PyMES innovadoras.

Filmus señaló que el convenio “nos va a permitir fortalecer las capacidades de diferentes proyectos y emprendimientos e impulsar empresas de base científico tecnológica para la producción de bienes y servicios basados en el conocimiento con la posibilidad de generar empleo de calidad y exportaciones con alto valor agregado”.

Por su parte, Lebendiker expresó: “Desde Fundación Empretec trabajamos constantemente para acercar a emprendimientos y empresas de base científica-tecnológicas diversas herramientas de asistencia, vinculación y capacitación. Este acuerdo constituye un gran paso para estimular las capacidades de innovación tecnológica de las PyMEs y potenciar sus posiciones en los mercados volátiles y competitivos de hoy en día”.

Durante la firma estuvieron presentes, además, el Presidente del Directorio del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, María Cecilia Sleiman.

A su turno, Hecker manifestó: “Empretec es parte de una idea fuerza que promovemos como parte de una política, que tiene que ver con el rol más importante de los bancos públicos: el de ser un actor importante en el desarrollo económico y el desarrollo social, así como en la innovación productiva en materia de ciencia y tecnología. En esta etapa de la Argentina ese rol es indelegable”.

El convenio se enmarca dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de Emprendimientos Tecnológicos del Ministerio de Ciencia que busca potenciar proyectos y emprendimientos a través de talleres, capacitaciones, orientación y asesoramiento técnico para fortalecer capacidades, transferir conocimientos y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. El convenio de colaboración incluye también la realización de capacitaciones y talleres para fortalecer las capacidades de los Centros de Servicios Tecnológicos constituidos bajo la Red CENTEC, coordinada por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) del MINCyT.

El Taller Empretec que forma parte del Programa, es un proceso de formación intensivo, altamente interactivo y experimental que consta de 6 jornadas presenciales.

Sobre la Fundación Empretec
La Fundación Empretec es una institución de reconocida trayectoria y tiene como uno de sus objetivos el promover acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades y competencias de las Pymes y emprendedores. Cuenta con la necesaria capacidad de articulación y conocimiento del sistema institucional de apoyo a los emprendedores, lo que le permite no sólo ofrecer servicios de capacitación, asistencia y evaluación de emprendedores y de proyectos promisorios, sino además brindar sus capacidades a las instituciones comprometidas con el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en general, con la creación de empresas y el desarrollo emprendedor en particular, con sesgo hacia aquellas intensivas en conocimiento.

Sobre el Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Tecnológicos
La Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) del MINCyT desarrolló el Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Tecnológicos con los objetivos de potenciar y acompañar a cada uno de los proyectos para que puedan consolidar su modelo de negocios y propuesta de valor; generar instancias de vinculación para validar las tecnologías y las estrategias comerciales, en conjunto con actores del sector público y privado (entorno productivo, organismos regulatorios, entidades que brinden financiamiento, entre otros); y lograr una masa crítica de proyectos que puedan presentarse a convocatorias de financiamiento.

El Programa contempla una convocatoria a través de la cual se seleccionarán 15 proyectos en fase temprana enmarcados en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Para los 15 proyectos seleccionados, el Programa brindará capacitaciones virtuales en plan de negocios, propiedad intelectual y comunicación efectiva; el Taller Empretec, un proceso de formación intensivo, altamente interactivo y experimental; talleres y mesas de orientación virtuales en materia de vinculación tecnológica, redes de contacto, financiamiento público y privado, y aspectos regulatorios; y un cierre con la presentación de los proyectos ante referentes del ecosistema.

Scroll hacia arriba