Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia firmó convenio con Yacimiento Río Turbio para el desarrollo de nuevas tecnologías para la explotación sustentable de recursos naturales

Las tareas de investigación se prevén en la Provincia de Santa Cruz, especialmente en la localidad de Río Turbio. Además, comprende la creación de una Comisión Coordinadora para llevar adelante el acuerdo.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández, firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo y coordinación de acciones de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías productivas y aplicación de conocimiento vinculados a la explotación sustentable de los recursos naturales en la Provincia de Santa Cruz, especialmente en la localidad de Río Turbio.

“Tuvimos el gusto de recibir a Aníbal Fernández, con el cual firmamos un convenio de trabajo conjunto con el objeto de aportar todos los conocimientos que tiene el sistema de ciencia en las tecnologías y productos en cuanto a la producción de carbono y energía”, sostuvo Salvarezza. Además, expresó que "este es un convenio marco que va a dar lugar a distintas acciones que estaremos coordinando en los próximos días”.

El acuerdo comprende desarrollar colaborativamente tareas de investigación, promover en forma conjunta acciones específicas vinculadas a la incorporación de conocimiento y sustentabilidad a la explotación referida, integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos, desarrollo de cursos de formación y capacitación, asignar recursos humanos y financieros para la promoción de alternativas productivas de mayor valor agregado, entre otros. Asimismo, incluye la creación de una Comisión Coordinadora compuesta por un integrante titular y un suplente por cada una de las partes con el objetivo de organizar, planificar y controlar la realización y desarrollo de estudios, acciones, tareas y acuerdos específicos necesarios para lograr el cumplimiento de los fines previstos.

“Hemos tenido una reunión más que fructífera con el ministro Salvarezza. Entendemos que hay demasiadas cosas para ser tratadas desde el punto de vista científico desde esquemas de producción hasta la búsqueda de piedra caliza. Todas cuestiones que tienen que ver con la preparación, el desarrollo, la producción y la venta del carbón en primer lugar y la energía como punto más importante”. Asimismo, Fernández destacó que “hemos conversado varios tópicos de relevancia para ambos y que vamos a ir desarrollándolos en los próximos días”.

De la reunión, además, participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Cabe destacar que la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio es de alta relevancia social y económica para la región y el país y el objetivo a mediano plazo es garantizar la continuidad y proyección de las actividades industriales vinculadas.

Scroll hacia arriba