Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente promueve la segunda cohorte del diploma de posgrado de especialistas en cambio climático

Se realizará a distancia, en conjunto con las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La preinscripción es gratuita y se aceptarán postulaciones hasta el 26 de marzo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, junto con la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Jujuy y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) impulsan la segunda cohorte del diploma de posgrado “Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático”.

El curso se desarrollará en modalidad a distancia, entre abril y agosto del corriente año. Con esta iniciativa, el Ministerio —a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación— y las mencionadas casas de estudio buscan fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático. La finalidad es que quienes cursan el posgrado puedan comprender, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos, los principios clave y las causas del cambio climático, para lograr analizar las problemáticas asociadas y las posibles acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a este fenómeno, en los diferentes sectores y escalas territoriales.

Cabe mencionar que en la primera cohorte 2020 se registraron más de 1.600 preinscripciones para un cupo de 500 estudiantes. Además, se dio prioridad a las y los postulantes con desempeño en la gestión pública, poniendo en primer lugar a quienes se desempeñan en los ámbitos nacional, provincial, municipal y en organismos descentralizados. A continuación, se incluyeron los sectores educativo, científico-académico, ONG, privado y otros. Además, fueron reservados cupos de estudiantes para las jurisdicciones participantes del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

El diploma tendrá 180 horas de cursada distribuidas en 5 módulos, centrados en: miradas críticas sobre el cambio climático y el desarrollo; introducción a las cuestiones ambientales y del abordaje del cambio climático; energía; mitigación frente al cambio climático; impactos del fenómeno; vulnerabilidad, adaptación y resiliencia; vinculación de la temática con la salud; planes de acción; otros aspectos sociales —migraciones, refugiados ambientales y transición justa—; cambio climático y género; aspectos económicos y regulatorios; comunicación; marco legal, político e institucional; integridad socioambiental frente al cambio climático; y un módulo a elección, según el sector de interés.

Las clases estarán a cargo de docentes especialistas en las diferentes temáticas. Habrá acceso a clases magistrales y conversatorios con referentes nacionales e internacionales, además de foros para los y las estudiantes.

Para postularse, se requerirá contar con un título universitario o acreditar estudios terciarios de al menos cuatro años. Asimismo, para completar los cupos de admisión, se tendrá en cuenta el balance de género y la distribución federal. Además, se reservarán admisiones para los y las estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe.

Para realizar la preinscripción, hay tiempo desde el 22 hasta el 26 de marzo.

Para más información, cliquear aquí

Scroll hacia arriba