Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente presentó las primeras torres de monitoreo de incendios de la Red de Faros de Conservación

Están ubicadas en el Delta del río Paraná y se prevé su extensión a otros puntos del país. Identifican humo y calor las 24 h y emiten alertas para facilitar el ataque temprano de los focos ígneos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, presentó esta mañana el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema, en el marco de la Red de Faros de Conservación, que comenzó en el Delta Medio y Superior del Paraná y se extenderá a otras zonas del país. Están diseñadas para monitorear las 24 horas el territorio y alertar de manera temprana la presencia de incendios en esta zona.

La iniciativa es la expresión de una política de Estado llevada adelante desde la cartera ambiental nacional con el propósito de preservar la biodiversidad y fortalecer la prevención de incendios en este importante humedal argentino.

smnf3

Durante la inauguración realizada en el Parque Nacional Pre-Delta, en Diamante, Entre Ríos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, aseguró: “Lo que pasa en las islas del Delta no pasa por casualidad. Tenemos que tener todos los instrumentos, toda la vocación y toda la potencia política e institucional para poder combatirlo porque lo que estamos haciendo es, simplemente, defender el bien común”.

Luego de puntualizar los avances en materia de financiamiento para el manejo del fuego, el funcionario dejó claro que la iniciativa Faros de Conservación “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”. “Es muy posible que con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”, finalizó.

smnf

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró: “Este es el camino a emprender para poder llegar rápidamente a encontrar soluciones que preserven nuestros ecosistemas”. “Quiero destacar el compromiso permanente del Ministerio de Ambiente nacional, que nos ha dado un apoyo realmente importante. Es un compromiso que hoy redoblamos y reforzamos. Lo hacemos trabajando en conjunto y es la forma de poder encontrar las soluciones que no teníamos antes del Gobierno nacional”, agregó.

A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo: “Esta crisis climática la tenemos que afrontar entre todos. La materia ambiental tiene que dejar de ser algo confrontativo con el sector productivo, todos tenemos que tener el mismo objetivo que es preservar toda la biodiversidad y esta zona maravillosa”.

En esta etapa inicial, la inversión supera los $ 119 millones. Pero, además, se suman montos para embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo —-estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones— y la incorporación de personal, por lo que la cifra total aproximada asciende a $ 216 millones.

Las torres están ubicadas, por un lado, en la provincia de Santa Fe, una en el camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto y otra en el puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, (frente a la Reserva “Isla del Sol”). Por otro lado, en Entre Ríos, la primera se sitúa en el Parque Nacional Pre-Delta, otra en el camping municipal de la localidad de Victoria y la última en la estación de peaje de la ruta nacional 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).

Tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor. Están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas. Estas se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

Relacionado a ello, Bordet, Gonnet y la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero, firmaron durante el acto un convenio tendiente al compromiso de Entre Ríos, Santa Fe y la APN en la ejecución del ataque inicial de los incendios, en la medida en la que sean recibidas las alertas mencionadas.

smnf2

En cuanto a los dos centros de monitoreo, el primero está emplazado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Su obra civil está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación.

Luego de la finalización de estas obras, está prevista una ampliación del sistema para aumentar la superficie a monitorear. En tal sentido, durante la primera mitad de este año, se licitarán otras cinco ubicaciones para cubrir el Delta medio del Paraná por una inversión estimada de $ 280 millones. Las ubicaciones estimadas de las torres —que dependerán de disponibilidad de energía y conectividad— serán: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas, en Entre Ríos; y Vuelta de Obligado, en Buenos Aires. Incluirán, además, un sistema de comunicaciones para las y los brigadistas y estaciones meteorológicas para la generación de modelos de previsión de incendios.

Por otra parte, se planean dos nuevos grupos de torres para las zonas centro y sur del país. Serán tres que se instalarán en San Luis y cinco en Córdoba —área de Traslasierra, incluido el parque nacional homónimo—. En tanto, en la zona sur, de la Patagonia andina, se prevén cuatro en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut, trazando una línea desde el área de Ñorquinco, en Neuquén, hasta la zona de El Portezuelo, Chubut. También incluirán el mencionado sistema de comunicaciones de emergencia para las y los brigadistas y las estaciones meteorológicas. La inversión, en este caso, rondará los $ 800 millones.

Vale recordar que los incendios, en un 95 % de los casos, son producto de la actividad humana y constituyen una amenaza para los humedales, como el Delta del Paraná, y para otros ecosistemas.

En el acto también participaron: Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN); el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente nacional, Abelardo Llosa; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) Alberto Seufferheld; la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda; el director de Planificación y Prevención, Jorge Heider; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; el presidente de TANDANOR, Miguel Ángel Tudino; y demás autoridades municipales, legisladores provinciales, autoridades y personal del Parque Nacional Pre-Delta, investigadores y fuerzas de seguridad.

Enlace al documento con la descripción de la Red de Faros de Conservación

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba