Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente presentó la séptima entrega de “Lo que vendrá: pensando juntos el futuro”

Moderada por Sergio Elguézabal, Cristina Maiztegui y María Gabriela Ensinck debatieron sobre la gestión de los residuos en el país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a cargo de Juan Cabandié, presentó una nueva entrega del ciclo de charlas “Lo que vendrá: pensando juntos el futuro”, que fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del organismo. En esta oportunidad, Cristina Maiztegui, abogada y magíster en Desarrollo Sustentable, junto a María Gabriela Ensinck, periodista y autora de “Economía Verde”, reflexionaron sobre los residuos sólidos urbanos y la economía circular.

Sergio Elguézabal desencadenó el debate con la siguiente reflexión: “La Argentina tiene miles de basurales a cielo abierto a lo largo ancho del país y eso es algo que hace falta modificar, que requiere de la actitud de todos y una gestión eficiente del Estado”.

Al respecto, Cristina Maiztegui sostuvo: “Tenemos un Ministerio de Ambiente que es el máximo nivel de reconocimiento que la organización de un Estado le puede hacer a esta temática, con lo cual tenemos posibilidades fuertes de traccionar las soluciones tan necesarias''. Además agregó: “Haciendo honor al postulado del Ministerio que plantea que la acción ambiental es ahora, hace poquitos días nuestro presidente anunció el ‘Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto’. Y hoy se hizo una entrega importantísima de equipamiento e infraestructura a 55 municipios y 15 provincias para atender este problema. Se pusieron en movimiento recursos que estaban sin utilizarse en los últimos años y esta gestión aborda la problemática desde la urgencia. Yo creo que estamos como país preparados para abordar una solución”, aseguró la abogada.

En relación a la economía circular María Gabriela Ensinck aseveró: “A la hora de enterrar residuos estamos perdiendo recursos y oportunidades de generar empleos e inclusión social de las personas. La economía circular se asemeja a los ciclos naturales. El reciclado es una parte muy importante porque permite que los productos al final de su vida útil vuelvan al sistema productivo como materias primas. Esto también incluye pensar y diseñar los productos de manera tal que puedan volver a reutilizarse o reinsertarse, además de pensar en generar menos residuos. En mi libro “Economía verde” cito un estudio que dice que América Latina podría crecer hasta un 7 % de su PBI y cerca 10 % en empleos si aplica el sistema de economía circular. Esto le permitiría dejar de depender de la explotación de sus recursos naturales para generar valor”.

Siguiendo con el tema, Ensinck resaltó la importancia de reconocer a los recicladores urbanos como trabajadores esenciales por su función primordial para el ambiente. Además, mencionó la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores.

Durante otro pasaje de la charla, Maiztegui señaló que la gestión de los residuos debe ser compartida. Para la magíster en Desarrollo Sustentable, no es cierto que los municipios son los únicos culpables, también son víctimas porque en términos económicos la gestión de los residuos es difícil. No obstante, destacó que la responsabilidad también es de la Nación, las provincias, del sector privado que tiene emprender una gestión adecuada y del consumidor que debe asumir responsabilidad al elegir un producto. También afirmó: “Si cada uno de nosotros separara diariamente los residuos orgánicos, estaríamos disminuyendo al 40 % o 50 % la basura que sacamos a la calle”.

Por su parte, María Gabriela Ensinck manifestó que si bien hay muchas acciones que se pueden emprender desde el Estado, las empresas y los consumidores, lo más efectivo es la educación. Asimismo, recalcó la importancia que los ciudadanos sean conscientes y exijan a las empresas que hagan algo por el ambiente. “Se puede generar desarrollo económico e inclusión y empleo en actividades como el reciclado y la economía circular que son ambientalmente benéficas”, afirmó la autora de “Economía verde”.

Hacia el cierre, se postuló la idea que los residuos no sean responsabilidad de un solo Ministerio, sino que la temática sea abordada desde una visión transversal, en línea con la experiencia del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Por último, se agradeció la participación activa de los seguidores de la charla que con sus intervenciones enriquecieron sumamente el debate.

Scroll hacia arriba