El Ministerio de Ambiente participó de las Jornadas de Capacitación sobre Especies Exóticas Invasoras

Con la asistencia de más de 400 participantes, se inició un ciclo de tres días de duración en la temática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, formó parte de las jornadas de capacitación sobre especies exóticas invasoras organizadas por la provincia de Buenos Aires. Con la participación de más de 400 asistentes, se inició ayer este encuentro de tres días realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”, que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

En la apertura participó Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional, quien resaltó la masividad del encuentro como indicador del interés que el tema despierta en la sociedad y refirió a los impactos severos de este tipo de especies sobre la cultura, la biodiversidad, la salud pública y la economía.

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales o microorganismos que luego de haber sido trasladados e introducidos más allá de sus límites naturales de distribución consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública.

Estas especies representan la segunda causa de extinción a nivel mundial. Se encuentran presentes en toda la Argentina y significan una amenaza para la biodiversidad. Pueden causar, entre otros impactos, la extinción de especies nativas, daños en el sistema productivo y en la salud de las personas.

La capacitación iniciada resulta relevante y de interés para conocer los principales aspectos relacionados con las mencionadas especies y proponer herramientas de trabajo enfocadas en la implementación de estrategias de prevención, manejo, control y erradicación de estas especies en el territorio.Algunos de elementos abordados se refieren a los mecanismos de ingreso, el impacto en áreas naturales y sus consecuencias ambientales y productivas, así como la normativa internacional vigente.

Las jornadas representan el abordaje conjunto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires y conforman una instancia de diálogo interinstitucional, con la participación de diversos actores de la sociedad, que permitirá profundizar los mecanismos de trabajo para el desarrollo de acciones futuras. El ciclo culminará el próximo jueves.

También estuvieron presentes en el encuentro: Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Nación; Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad bonaerense; y Marina Reyes, directora de Flora y Fauna de la misma provincia.