Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente nacional participó en una jornada en Diamante sobre género y ambiente

Allí estuvo presente Soledad Cantero, jefa de Gabinete de la cartera, quien se refirió a estos temas como un cambio de paradigma.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su jefa de Gabinete, Soledad Cantero, participó del encuentro “Género y Ambiente”, realizado en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. La jornada buscó propiciar el intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres como protagonistas en las tareas de cuidado ambiental.

Cantero realizó una presentación centrada en las mujeres en el proyecto ambiental de la Nación donde señaló que “ambiente y género son dos de las políticas más fuertes que se vienen desde la gestión del Gobierno nacional para llegar a los territorios”.

La funcionaria afirmó que “hay un cambio de paradigma que llegó para quedarse”. “Otra de las palabras que voy a agregar es sororidad: siempre detrás de una mujer hay otra mujer que nos está haciendo el aguante para que podamos tener responsabilidades como las que tenemos”, explicó.

Cantero también se refirió, durante su intervención, al rol central de las juventudes y las mujeres en la agenda ambiental, en particular, de las mujeres rurales: “Son el primer eslabón de cuidado del ambiente. Sin esas mujeres hoy no tendríamos bosques, porque la relación que se da en materia ambiental también es una relación patriarcal”.

Finalmente, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente hizo mención a las obras que desde la cartera nacional que integra se impulsan para que las ciudades entrerrianas de Concordia y Paraná cuenten con centros ambientales. “Obras majestuosas de más de 700 millones de pesos invertidos en la provincia”, indicó.

En el encuentro también disertó Sigrid Kunath, quien está a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado de la provincia. También realizó una exposición el presidente municipal, Juan Carlos Darrichón, en la que se refirió a la importancia de las trabajadoras en la localidad de Diamante. Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo, abordó el tema de la mujer en las políticas sociales municipales. Además estuvo presente el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa.

La jornada, que se llevó a cabo en el Multiespacio de Cultura de Diamante, estuvo organizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Espacios Públicos.

Scroll hacia arriba