Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente inició la audiencia pública para la campaña de exploración de la cuenca argentina norte

Se trata de una instancia de participación pública que tiene por objetivo considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental de Equinor Argentina S.A.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en su rol de autoridad convocante, dio comienzo este jueves 1 de julio a la Audiencia Pública n.° 1/21, con el fin de considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina; cuenca argentina norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”.

El inicio de la audiencia se llevó a cabo a partir de las 10.00 h, de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 500 inscriptos, la participación se realiza mediante una plataforma digital de videoconferencias y su desarrollo se transmite en simultáneo a través del canal oficial de YouTube de la cartera ambiental nacional.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien preside la audiencia y de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, quien tiene a su cargo la secretaría de la misma.

Cabe mencionar que para garantizar la participación de las y los interesados en el encuentro, la inscripción en el registro de participantes comenzó el 13 de junio de 2021 y se extendió hasta el 29 de junio inclusive.

La audiencia pública constituye una instancia del proceso de evaluación de impacto ambiental que promueve la efectiva participación ciudadana y confronta de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones sobre el proyecto puesto en consulta. Luego de la revisión del estudio de impacto ambiental (EsIA), la autoridad ambiental competente convoca a este proceso previo a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto.

Las audiencias públicas a nivel nacional se rigen según el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Asimismo, la autoridad ambiental incorpora al proceso los principios que establece el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asunto Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, que entró en vigor en abril de este año.

En ese sentido, se destaca que el expediente con la documentación necesaria para el ejercicio adecuado de la participación en la audiencia pública está a disposición de las personas interesadas en el siguiente link del sitio web oficial del organismo ambiental.

Por último, se menciona que este proceso de evaluación de impacto ambiental es el primero en realizarse de estas características, y se encuadra en el procedimiento establecido por la Resolución n° 3/19, dictada junto a la Secretaría de Energía. Además, contó con la intervención y apoyo técnico de los ministerios de Defensa, Seguridad, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Scroll hacia arriba