Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente estuvo presente en el primer encuentro provincial de municipios frente al Cambio Climático

El mismo se desarrolló en la ciudad rionegrina de Viedma y contó con la participación de autoridades provinciales y representantes de empresas prestadoras de servicios vinculadas al ambiente.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó hoy del primer encuentro provincial de municipios frente al cambio climático denominado “Compromisos para el desarrollo sostenible y la gobernanza ambiental”. El evento fue organizado por el gobierno de Viedma, Río Negro, en el marco del Día Mundial de la Tierra y del 243.º aniversario de la ciudad.

Durante la jornada estuvo presente la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente nacional, Soledad Cantero, quien mencionó: “Acompañamos esta iniciativa del municipio de Viedma porque creemos importante dar algunos debates sobre un tema clave como es el cambio climático”, y enfatizó: “Debemos trabajar de la mano con los municipios ya que son quienes reciben inmediatamente las consecuencias de este fenómeno”.

En esta misma línea, Cantero se refirió a la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que la cartera ambiental nacional lleva adelante en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y explicó: “El GNCC es un lugar de encuentro donde participan las provincias, los ministerios nacionales, los organismos, los municipios, los miembros del Consejo Asesor y otros actores. Allí desarrollan de manera articulada los planes de adaptación a las consecuencias del cambio climático”.

La funcionaria agregó que es necesario “trabajar dos líneas de la mano de los municipios, por un lado, el modo en que se afrontará la mitigación, y por el otro, la elaboración de políticas de adaptación que tengan en cuenta el desarrollo de la infraestructura necesaria para enfrentar las consecuencias de los eventos extremos climáticos”.

La jefa de Gabinete de Ambiente Nación también hizo referencia al mecanismo financiero necesario para poder materializar estas acciones y declaró: “Nosotros iniciamos un planteo a nivel internacional porque entendemos que nuestro país, así como el resto de los países de la región, son acreedores ambientales”, y sumó: “Tenemos que lograr el financiamiento internacional de los países desarrollados para llevar a cabo las obras de adaptación al cambio climático y además podamos crecer económicamente”.

“Hoy los recursos naturales se concentran en una de las zonas más importantes de Latinoamérica, incluida la Argentina, por eso trabajamos en la protección de nuestros bosques nativos y en la conservación de la biodiversidad”, finalizó Cantero.

El encuentro buscó poner en común las agendas ambientales de los gobiernos locales y generar un espacio para compartir experiencias y propuestas con el fin de elaborar políticas públicas vinculadas a la lucha frente al cambio climático tanto a nivel provincial como nacional.

Entre los principales ejes tratados durante la jornada se pueden mencionar: la gestión de residuos sólidos urbanos, acciones locales de mitigación y adaptación al cambio climático, y eficiencia energética. Además, la actividad incluyó una recorrida por el Centro Ambiental Patagónico GIRSU.

También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Viedma, Pedro Pessati; autoridades del gobierno de Río Negro, miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y empresas prestadoras de servicios relacionados a la higiene urbana, tratamiento de residuos y eficiencia energética.

Scroll hacia arriba