Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente entregó sensores para medir la calidad del aire a la provincia de Tucumán

Se trata de aparatos de bajo costo que serán colocados y utilizados por 10 voluntarios que los instalarán en sus bicicletas para hacer mediciones en sus recorridos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, firmó de manera virtual el acta de entrega de 10 sensores de bajo costo de material particulado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán. Se entregarán en préstamo hasta el 31 de marzo de 2022 y serán utilizados para medir la calidad del aire dentro del ámbito de esa jurisdicción.

Al respecto, el secretario Federovisky declaró: “Para nosotros este es un proyecto incipiente que muestra un camino y que señala hacia dónde tenemos que ir en materia de disposición del Estado y de los sectores científicos para poder identificar mecanismos que permitan medir la calidad de aire en la ciudad”.

En este mismo sentido, expresó: “Si algo tiene la Argentina, en materia postergaciones en política ambiental, es la cuestión de la calidad de aire en las grandes urbes. Tenemos pocos datos respecto a la calidad del aire, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en casi todas las capitales de provincia que son, en general, los grandes conglomerados urbanos del país”, y sumó: “Es por esto que poner en práctica esta medición en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza y ahora en Tucumán, poder recorrer distintas zonas del país con esta metodología para adquirir datos y contar con información seria y real sobre la cuestión de la calidad de aire”. “Esto es el inicio para fortalecer una política pública mucho más consistente en esta materia” finalizó el funcionario.

El proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”, constituye una iniciativa conjunta de la cartera de Ambiente nacional, a través de la Dirección de Calidad y Recomposición, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el grupo Open Seneca de la Universidad de Cambridge.

El mismo tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de conocer la calidad del aire en la ciudadanía y asimismo obtener datos indicativos sobre variaciones relativas de la calidad en las ciudades.

Los aparatos serán colocados y utilizados por 10 ciclistas voluntarios que instalarán sensores en sus rodados para hacer mediciones en sus recorridos. Asimismo, se desarrollarán actividades de recolección, procesamiento y uso de datos con fines educativos, información de la ciudadanía, investigación o evidencia para el desarrollo de políticas públicas en materia de calidad del aire. También se realizará un curso de capacitación para conocer el modo de subir los datos referidos al material articulado recogidos diariamente.

Los sensores entregados forman parte de los que fueron ensamblados en el año 2019, cuando se inició la iniciativa en Argentina con el grupo Open Seneca y la cartera de Ambiente nacional. Asimismo, se llevaron a cabo dos talleres junto a la Universidad de San Martín y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para capacitar sobre su uso.

La experiencia se realizó en dos oportunidades en la ciudad de Buenos Aires, también en Mendoza y en Córdoba. Actualmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hasta el 31 de marzo de 2022.

También participaron de la reunión por parte de la cartera de Ambiente de la Nación, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Luis Etcharrán; la directora de Calidad Ambiental y Recomposición, Mariana Tognetti; la asesora de la Secretaría Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi; el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Marcelo Lizarraga; y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola, entre otros.

Scroll hacia arriba