El Ministerio de Ambiente entregó equipamiento para un centro de aislamiento sanitario en Mercedes

Estuvo a cargo del acto el ministro Juan Cabandié. Se trata de contenedores y luminarias de tipo LED.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo en el municipio bonaerense de Mercedes, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y al intendente Juan Ignacio Ustarroz. Allí, el funcionario nacional entregó luminarias led y contenedores de residuos destinados al centro de aislamiento sanitario que se está poniendo en funciones en la Colonia Zumeland, que permitirá tratar pacientes con coronavirus leve.

Cabandié expresó durante la jornada: “Creo que este es un momento que nos sirve para pensar en nuestras prácticas y en cómo podemos ayudarnos a nosotros y al municipio. Cuando separamos los residuos secos y los húmedos, somos responsables con el tratamiento de los residuos domiciliarios y también ayudamos al municipio, que tiene que asignar menos recursos a esa tarea”.

Luego continúo al explicar: “Para nosotros es importante seguir trabajando en esta política de uso responsable de los residuos domiciliarios, sin olvidar que son recursos que utilizan las cooperativas para la economía circular”. Y finalmente, recordó “en este día, saludar a todos los trabajadores y trabajadoras y especialmente a quienes están abocados al reciclaje y la economía circular, que tanto nos favorece”.

Las luminarias son de desarrollo nacional y cuentan con diseño modular que hace más fácil y económica su instalación y mantenimiento. Además, poseen un disipador térmico que les permite tener mayor vida útil. Serán utilizadas para mejorar el acceso y visibilidad en el camino a la colonia —ubicada en la localidad de Tomás Jofré— y sus inmediaciones.

Por su parte, los contenedores, que alojarán los residuos del centro mencionado, son resistentes a los rayos UV, al frío, al calor y a los reactivos químicos. Cada uno posee una capacidad de 1.100 litros y puede albergar 440 kilos.

Asimismo, el ministro nacional y el intendente firmaron una carta de intención con el objetivo de avanzar en una gobernanza ambiental, mediante el compromiso de las instituciones en promover acciones como la aprobación de normativa ambiental en el municipio. Los funcionarios también efectuaron una recorrida por el corralón municipal.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte del esfuerzo realizado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria vinculada a pandemia por coronavirus. Los bienes fueron entregados en comodato y se espera que sean transferidos de manera definitiva una vez finalizados los operativos extraordinarios.

Junto a Cabandié, de Pedro y Ustarroz, también participaron el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Luis Ponce; el director de Medio Ambiente local, Juan Cruz Mendía; y el de Servicios Públicos, Daniel Apesteguía.