Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente entregó equipamiento para la gestión de los residuos en Malvinas Argentinas

Se trata de insumos y maquinaria por una inversión de $ 35 millones.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó maquinaria y equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) al municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, acompañado por el intendente de la localidad, Leonardo Nardini. El acto se realizó en ese distrito, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, un compromiso del Gobierno nacional para abordar la problemática y gestionar los recursos existentes de manera eficiente.

Cabandié recordó durante el acto celebrado que “en el mes de junio estuvimos entregando luces led y pequeños contenedores”, y fundamentó que lo entregado en esta ocasión permite desarrollar “el objetivo que teníamos para Malvinas de equipar este punto verde, este centro de tratamiento, y darles las herramientas para que el municipio y la calidad de vida de los malvinenses mejoren día a día”. También afirmó: “Tenemos que poner más en valor la tarea del reciclado”, y explicó que la misma “desde la economía circular, es generadora de empleo. Y el desafío que tiene la Argentina es generar más empleo”.

Después de reconocer el trabajo mancomunado entre el municipio, la provincia y la Nación, el ministro explicó que la labor se realiza “en el marco del pedido del presidente Alberto Fernández, de trabajar en todos los municipios de todo el país”, y reafirmó la necesidad de “ser más equitativos a la hora de la entrega de los recursos”. “Tenemos que trabajar en pos de reparar esas desventajas en los recursos y ser más equitativos, porque una Argentina unida, federal y comprometida se hace también con la equidad de recursos”, finalizó.

A su turno, Nardini agradeció la maquinaria e insumos recibidos y subrayó el compromiso “que tratamos de llevar adelante, a nivel generacional, para poner a la Argentina de pie, como dice Alberto”. Recordó además que el año anterior se produjo una pérdida parcial de la maquinaria, por lo que “todo este equipamiento complementario viene muy bien para fortalecer las políticas de cuidado ambiental”.

Finalmente, el intendente reconoció que lo hecho “es parte de poner un granito de arena para buscar que la Argentina esté mejor”. “No me cabe la menor duda que es el primer paso de todo lo que vamos a seguir trabajando”, asumió.

La inversión total para Malvinas Argentinas alcanza los $ 35 millones, destinados a la incorporación de elementos como autoelevadores, camiones con caja cerrada, minicargadoras, carritos recolectores, chipeadoras de ramas, enfardadoras de doble cajón vertical, guillotinas de neumáticos, plantas de clasificación y trituradoras de cascotes.

Entendiéndolo como un problema de alcance nacional, el Ministerio de Ambiente de la Nación desarrolla, en articulación con los gobiernos locales, el mencionado Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que encabeza Sergio Federovisky. Esta iniciativa se sostiene gracias a inversión de más de $ 30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para acceder a más fotografías, cliquear acá.

Scroll hacia arriba