Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente coordinó acciones de capacitación y fiscalización en el Delta del Paraná

Las actividades comenzaron el pasado lunes y fueron llevadas adelante por personal de la Brigada de Control Ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), llevó a cabo junto a personal del Destacamento de Prefectura Naval Argentina de Guazú Guazucito y al cuerpo de Guardaparques de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná del Municipio de San Fernando, tareas de fiscalización y capacitación en esa región del delta del Paraná.

Las actividades, que se desarrollaron durante tres jornadas completas, involucraron capacitaciones conjuntas, mesas de diálogo e intercambio de información para reforzar los entendimientos de las normativas aplicables en la materia, en el orden nacional, provincial y municipal, abarcando la temática de los delitos ambientales y, sobre todo, la caza furtiva.

A su vez, se llevaron adelante tareas operativas en el marco del Programa de Seguridad en Zonas de Frontera, acentuando los esfuerzos en la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná. Durante los operativos se realizaron controles en los términos de la Ley n°. 22421, de conservación de la fauna, y en particular en la protección del ciervo de los pantanos, especie que se encuentra gravemente amenazada. Asimismo, se realizaron recorridas por el Río de la Plata y los arroyos Naranjo, Barca Grande, Correntoso, Borches, Manzano Medina, y Guazú Guazucito.

bca

Para llevar a cabo las tareas, se utilizó toda la logística disponible de embarcaciones guardacostas, trakkers y embarcaciones neumáticas, que permiten monitorear sectores de diferente complejidad para la navegación, como la zona de bancos de arena del Río de La Plata y arroyos estrechos de poca profundidad. Por otra parte, se realizaron tareas de educación ambiental con vecinos y vecinas de San Fernando donde se puso especial relevancia en la conservación de la fauna silvestre.

También se efectuaron controles nocturnos en lanchas de pasajeros con el fin de vigilar la extracción de carnes de carpincho y ciervo de los pantanos para su posterior comercialización, todas ellas actividades ilegales que se encuentran prohibidas por la ley mencionada.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba