El Ministerio de Ambiente comprometió más de 154 millones para equipar al manejo del fuego en Río Negro
Forma parte de una política del Estado nacional para apoyar con más recursos a las provincias en la lucha contra los incendios forestales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvieron el viernes 11, un encuentro en el que firmaron tres convenios por una inversión total de $ 154,6 millones para fortalecer el manejo del fuego en esa provincia.
El primero de los documentos suscriptos corresponde a un convenio marco que busca articular y financiar el combate de focos ígneos en la jurisdicción. Además, se firmó un convenio específico que involucra la asistencia financiera para adquirir bienes y servicios en la materia. Las licitaciones serán llevadas a cabo por Río Negro, en tanto, la cartera de Ambiente nacional será la que financie mediante el Servicio Nacional de Manejo de Fuego y su Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
Finalmente, otros dos convenios fueron firmados para la cesión a la provincia de un camión autobomba, otro de tipo volcador, una chipeadora y una camioneta, maquinaria en todos los casos destinada al combate de incendios forestales.
Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente nacional destina fondos a Río Negro por un valor total estimado de $ 5554 millones. Este monto corresponde, más allá de los convenios ya mencionados, a iniciativas como el Centro Ambiental Alto Valle, maquinaria y equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; transferencias del Fondo Verde para el Clima y otras correspondientes al cuidado de los bosques nativos; instalación de faros de conservación en la provincia; una subcentral de incendios; así como también obras de infraestructura, equipamiento y otros proyectos para los parques nacionales de la jurisdicción.