Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente busca sumar aeroclubes al alerta temprana de incendios forestales

Para fortalecer los esfuerzos desplegados por la cartera nacional en la materia, funcionarios del área mantuvieron una reunión con representantes de la Federación Argentina de Aeroclubes.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación organizó un encuentro virtual con la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), que lideró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. En la reunión se abordó la incorporación de los aeroclubes del país para colaborar con las tareas de combate de incendios, específicamente en las acciones de alerta temprana y detección de potenciales focos ígneos, que la cartera ambiental nacional ejecuta mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“Estamos tratando de identificar mecanismos, tanto tecnológicos como humanos, para contar con dispositivos de detección y alerta temprana de incendios” afirmó Federovisky, y agregó: “En el marco de estas ideas, surgió la oportunidad de ponernos en contacto con ustedes y establecer algún tipo de convenio de colaboración que permita armar un esquema de trabajo conjunto que funcione de manera eficaz”. “Les agradezco la predisposición y deberíamos avanzar de la manera más formal que podamos”, sintetizó.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la FADA, celebró la convocatoria y destacó: “Estamos dispuestos y abiertos a colaborar y trabajar en equipo”, y sumó que se encuentra a disposición “una red muy importante de aeroclubes, cerca de 240, que operan a lo largo y ancho del país”.

Durante el encuentro se trataron los lineamientos logísticos, técnicos y formales para materializar una dinámica de cooperación y asistencia mutua entre la citada federación y la cartera ambiental nacional. Asimismo, se profundizó sobre acontecimientos y experiencias pasadas en las cuales los aeroclubes nacionales prestaron asistencia a la comunidad en situaciones de emergencia —como incendios, inundaciones y traslado de enfermos o ancianos desde zonas remotas hacia centros de asistencia médica—. Por último, se subrayó la necesidad de avanzar en materia de coordinación, para optimizar los tiempos de respuesta frente a potenciales focos ígneos, y de capacitación, de tal manera de generar un esquema de mutua transmisión de conocimiento.

Participaron también, en representación de la FADA, Diego Martínez, secretario, y Martín Pratto Chiarella, asesor y secretario del Consejo Nacional Asesor de Aviación Civil (CONAV). Por parte del Ministerio de Ambiente Nacional, estuvo presente Jorge Heider, a cargo del área de prevención y alerta temprana en el marco del SNMF.

Scroll hacia arriba