Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente avanza con la reforestación de la Comarca Andina

Con el esfuerzo de diversos organismos, se plantaron cientos de hectáreas y se entregaron miles de árboles, arbustos y plantas para cubrir superficies que se vieron arrasadas por incendios de los últimos años.


Entre los años 2020 y 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el compromiso de múltiples autoridades e instituciones, llevó a cabo tareas de reforestación en distintas áreas afectadas por incendios forestales de la provincia de Chubut. Esto significó la provisión de más de 59 mil ejemplares, entre árboles y plantas, para cubrir más de 160 hectáreas y destinar unidades a pobladores afectados por los focos ígneos que azotaron la Comarca Andina en 2015 y 2021.

Visto en detalle, este año el Ministerio de Ambiente nacional, junto a la provincia y a otros organismos, lleva plantados 26400 árboles en más de 70 hectáreas de sitios de la Comarca Andina por los que pasaron los focos de 2021. En tal sentido, se dispusieron coihues, cipreses, maquis, radales y maitenes para el sector Arroyo Catarata de El Hoyo, cerro Radal de Lago Puelo, El Maitén, Cholila y el Área Natural Protegida Río Tigre, ubicada al oeste de esa misma localidad.

También se realizaron entregas de árboles, arbustos y plantas en maceta a pobladores afectados por los incendios del año en curso en El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén con beneficios para 214 familias. Fueron 3325 ejemplares de coihue, ciprés, maqui, retamo, chacay, maitén, arrayán, arrayán, radal y laura.

Además, el año pasado, la cartera ambiental nacional y la Secretaría de Bosques de Chubut efectuaron la plantación de otras 29340 unidades de coihue y ciprés de la cordillera, que se distribuyeron en el Área Natural Protegida Nacientes del Río Tigre, próxima a Cholila, y en la Reserva Provincial Río Turbio, en cercanías de Lago Puelo. Las especies cubrieron una superficie estimada de 90 hectáreas en la provincia, en sitios que habían sido afectados por los incendios de 2015.

Cabe indicar que las plantaciones fueron posibles en el marco de la suscripción de cartas acuerdo celebradas entre la Dirección Nacional de Bosques, del Ministerio de Ambiente nacional, con la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico, por un lado, y con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) por otro. En ambos casos, bajo los lineamientos de los programas integrales de manejo y restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales en Chubut.

También participaron las municipalidades de las cuatro localidades mencionadas, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Bosques provinciales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPAT), la Fundación Bosques de la Patagonia, el Club Andino de El Maitén, juntas vecinales, asociaciones de productores y escuelas secundarias de la zona.

Scroll hacia arriba