El Ministerio de Agricultura y el de Ambiente coordinan acciones sobre manejo y conservación de Tiburones

En una serie de encuentros que se llevaron adelante en el INIDEP, se buscó la posibilidad de involucrar al sector pesquero en los objetivos que forman parte del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a través de la Dirección de Planificación Pesquera y junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, coordinaron una serie de encuentros con representantes de las cámaras pesqueras, en el marco del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras), con la idea de evaluar la posibilidad y los mecanismos para que el sector pesquero se involucre en las acciones y objetivos del PAN.

Las reuniones se llevaron adelante el 5 y el 6 de octubre, en sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y participaron diversos representantes de las cámaras y asociaciones de la pesca industrial y artesanal.

Durante las jornadas se realizaron presentaciones referidas a la importancia del PAN-Tiburón, cómo fue el proceso seguido desde la publicación en el año 2009 y sus principales objetivos y acciones. El Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP también brindó charlas respecto del estado y las evaluaciones del estado poblacional de las principales especies de tiburones y rayas.

Por último, se abrieron espacios de debate en los cuales se recibieron inquietudes y propuestas referidas al estado de los recursos, las medidas de manejo y las acciones en las cuales el sector podría participar activamente. Los alentadores resultados de estas reuniones serán presentados durante el plenario del PAN que se realizará durante el mes de octubre.