El Ministerio de Agricultura participó del encuentro virtual del G20

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy una reunión junto a sus pares del G20 y representantes de las principales organizaciones internacionales, para debatir sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial


Durante el encuentro virtual se destacó que la agricultura y sus servicios logísticos relacionados con los alimentos deben considerarse esenciales, por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos para garantizar que las cadenas de valor de los alimentos funcionen bien y promover la producción y disponibilidad de alimentos diversificados, seguros y nutritivos para todos. Al hacer esto, es necesario dar prioridad a la salud de los consumidores y trabajadores, respetando las medidas de seguridad, como las pruebas, el distanciamiento físico y otras prácticas de higiene.
Agricultura participó de un nuevo encuentro virtual del G20
Asimismo, desde Argentina se indicó que "en estos tiempos difíciles, es clave tener un frente unido y enviar una señal clara de compromiso, coordinando acciones a nivel multilateral para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. La pandemia COVID-19 sin precedentes es un poderoso recordatorio de nuestra interconexión y vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras y la lucha contra esta pandemia requiere una mayor transparencia, respuestas coordinadas basadas en la ciencia y solidaridad. En este contexto, quisiéramos reiterar que en la Cumbre de Líderes, el presidente argentino Fernández propuso diseñar un Pacto Global de Solidaridad global y crear un Fondo Global de Emergencia Humanitaria".

En la conferencia también se indicó la importancia de que los países continúen trabajando juntos para fortalecer la cooperación durante esta pandemia que afecta a todas las regiones del mundo y así garantizar que las políticas, como las medidas a corto plazo para restringir el comercio, no distorsionen los mercados mundiales.

En su participación, nuestro país sostuvo además la importancia de garantizar el flujo continuo de productos agrícolas críticos a través de las fronteras, ya que las restricciones a los movimientos podrían interrumpir las cadenas de suministro de alimentos. Además, "destacamos la importancia de evitar medidas que puedan conducir a una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, así como el trabajo del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS) del G20 que permite una mayor transparencia".

Argentina ha implementado un enfoque integral que incluye los aspectos sanitarios, sociales y económicos, como por ejemplo, la rápida puesta en marcha de una cuarentena obligatoria para toda la población excepto "sectores esenciales" como los productores y abastecedores de alimentos para garantizar tanto la seguridad alimentaria local como mundial. Con respecto a las medidas económicas, se está ayudando a pequeños productores para poder encontrar alternativas para que vendan su producción, también se está brindando ayuda económica a las empresas para que puedan pagar los sueldos y se pospuso el pago de impuestos.

"Estamos viviendo momentos críticos. La pandemia sin precedentes que enfrentamos destaca la contribución de los agricultores, que trabajan continuamente con capacidad de recuperación para garantizar nuestra provisión de alimentos. Nuestro sincero homenaje a ellos. Creemos que el mundo posterior a la pandemia será sustancialmente diferente. La cooperación, la solidaridad, la erradicación de la pobreza y la igualdad deberían guiarnos en los próximos años. Por lo tanto, las organizaciones internacionales tienen un papel importante que desempeñar, ayudándonos a imaginar este nuevo mundo. Esa es nuestra responsabilidad colectiva, trabajemos juntos", destacaron desde Argentina.

Participaron del encuentro virtual junto al ministro Basterra y sus pares de Agricultura del G20, el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el asesor de la Unidad Ministro, Roberto Adaro; el embajador de la Unidad G20 de Cancillería, Santiago Villalba y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), del Programa Mundial de Alimentos (WFP), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Banco Mundial.