El Ministerio certificó calidad en 72 procesos


En lo que constituye la materialización del logro de las Políticas de Calidad establecidas en 2016, que apuntan a mejorar continuamente la eficacia de los servicios que brinda a la ciudadanía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos certificó a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001 en 72 procesos internos.

ISO 9001 es una norma internacional que reúne los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad. Ayuda a implantar, controlar y desarrollar un sistema de mejora continua en pos de la satisfacción de sus usuarios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó del evento y destacó que "certificar calidad implica un esfuerzo adicional a las tareas diarias, ya que es necesario cambiar procesos de trabajo que estaban internalizados"; pero que esto "posibilita brindar en el futuro un mejor servicio a la comunidad".

Certificaron calidad: Mesa de Entradas, Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Centro de Contactos, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, los programas Víctimas contra las Violencias y Voces por la Justicia. También lo hicieron las direcciones nacionales del Sistema Argentino de Informática Jurídica y la de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, el Programa de Calidad, el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el proceso Penal y el Archivo Nacional de la Memoria.

Otras procesos certificados fueron los del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, el Registro Nacional de Reincidencia, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género y la oficina de Asuntos Registrales de la Delegación La Plata.

Finalmente lo hicieron la Dirección Nacional de Registro Único de Adopciones, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección Nacional de Mediación, la Agencia Nacional de Materiales Controlados y 50 Centros de Acceso a Justicia.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, subrayó que "la implementación y certificación de la calidad significa un reconocimiento a los empleados del Ministerio, ya que su puesta en funcionamiento simplifica el trabajo y lo mantiene organizado de manera que se puedan reconocer los problemas y solucionarlos. Revaloriza el trabajo realizado y el rol del funcionario público. Asimismo, lo hace partícipe de un entorno de trabajo en equipo y fortalece el vínculo entre el personal de la institución y la ciudadanía".