El Ministerio capacitó a tutores de la Fundación Cimientos
Invitada por la Fundación Cimientos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) capacitó a tutores de diferentes ONGs que acompañan a jóvenes de contextos vulnerables en su trayectoria en la universidad.
En el encuentro, el Departamento de Información Universitaria y los programas Nexos y La Universidad en Tu Barrio de la SPU, brindaron estadísticas del sistema universitario argentino, y expusieron sobre las acciones de articulación y acompañamiento para el ingreso, permanencia y egreso de la universidad. Ambos abordajes, apuntaron a brindarle a estas ONGs insumos y herramientas necesarios para sus proyectos.
En cuanto a datos estadísticos, se expusieron indicadores como edades de ingreso, disciplinas más elegidas, estudiantes mujeres, tasas de escolarización, distribución por regiones, estudiantes de posgrado, extranjeros, etc., como así también los espacios de consultas de estadísticas universitarias. Asimismo, se analizó la posibilidad de generar, a futuro, mayores entrecruzamientos de datos que permitan conocer el contexto socio-laboral de la población estudiantil.
En cuanto al acompañamiento a los estudiantes, compartieron su experiencia en articulación entre niveles a través de la implementación de tutorías académicas, las cuales se llevan adelante entre universidades y colegios como una estrategia de inclusión educativa y de acercamiento entre niveles que históricamente estuvieron divididos. Asimismo, profundizaron sobre la importancia que tuvieron las alianzas entre universidades y jurisdicciones provinciales para llevar adelante estos proyectos.
De este modo, la cartera educativa pudo capacitar a los tutores de las ONGs participantes acerca de las características del sistema universitario, como así también en los desafíos actuales de la vinculación con el territorio.
La Fundación Cimientos es una ONG que desde hace más de 20 años promueve la igualdad de oportunidades educativas de niños y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos. También participaron otras organizaciones como Cilsa, Conciencia, Fundación Integrar, Fundación Puentes, y demás instituciones congregadas en la asociación Crecer en Red.