Presidencia de la Nación

El Ministerio avanzó en la articulación de políticas de género con las Embajadas de Francia y Estados Unidos

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se reunió con lxs embajadorxs de Francia y Estados Unidos para abordar los avances en materia de género y diversidad implementados por nuestro país. Asimismo, en los encuentros que se desarrollaron en el Palacio San Martín ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantearon nuevas estrategias a implementar entre los países a los fines de seguir potenciando dichos avances de forma conjunta.


Durante la reunión con el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se hizo hincapié en la independencia económica y el acceso al trabajo formal de mujeres y LGBTI+ como un paso fundamental para contribuir a la igualdad de género.

En el encuentro entre Mazzina y Stanley se propuso, además, fortalecer las áreas de género de Estados Unidos y Argentina y se expuso la necesidad de continuar el vínculo entre ambos países para generar instrumentos conjuntos en diversos espacios internacionales que creen y robustezcan los estándares globales en materia de género y diversidad.

Por su parte, el encuentro con la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, tuvo como eje principal el avance del Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" en nuestro país, la implementación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha digital de género, y la importancia de frenar el avance de discursos de odio y agresiones públicas hacia mujeres y LGBTI+. Cabe mencionar que el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” busca crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, esto es, un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias, y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadxs en condiciones de igualdad.

Asimismo, ambas partes acordaron avanzar en una negociación conjunta para que Argentina participe y suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica -más conocido como Convención de Estambul- en el marco del Consejo de Europa.

La Convención de Estambul fue creada en el año 2011 y fue firmada por 46 países hasta la fecha. Es un instrumento jurídico internacional de ámbito continental que busca prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y reconoce, además, que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos. El compromiso de la firma establece que los países adheridos adapten su legislación al marco que establece el Convenio. De avanzar en la negociación, Argentina se convertirá en el primer país a nivel mundial que lo firme por fuera del Consejo de Europa.

Durante la reunión, también se realizó un especial reconocimiento al Bachillerato Popular Travesti-Trans "Mocha Celis", una de las cinco instituciones a nivel mundial que fue distinguida por la Comisión de Derechos Humanos de Francia. La institución, ubicada en el barrio de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabaja hace una década en proyectos destinados a LGBTI+ con perspectiva de género, diversidad cultural y sexual para esta población históricamente excluida del sistema educativo. La misma cuenta con el apoyo del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país.

Participaron también de la reunión la secretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Khatijah Corey; el agregado Cultural Adjunto, Michael McLean. Por el MMGyD participaron Mauro Ceratto, Subsecretario de Gestión Administrativa; Sebastián Chiesa, director general de Relaciones Institucionales; y Agustina González Ceuninck, asesora de la Dirección de Internacionales.

Scroll hacia arriba