Presidencia de la Nación

El MINCYT y Santa Fe avanzan en la elaboración del Plan Estratégico provincial en Ciencia, Tecnología e Innovación

Hurtado y Baima consensuaron, de manera virtual, las distintas etapas de todo el proceso y la forma de trabajo para obtener dos resultados: el Plan Estratégico y un Banco de Proyectos.


El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, se reunió con la secretaria provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, y su equipo técnico con motivo de analizar los avances en el Plan Estratégico de CTI de la provincia de Santa Fe como así también consensuar las distintas etapas del proceso y la forma de trabajo para la obtención de dos resultados: el Plan Estratégico y un Banco de Proyectos.

“Este encuentro tuvo como objetivo compartir la experiencia y aspectos metodológicos del proceso de gestación del Plan santafecino que comenzó su etapa preparatoria en 2020 con la identificación de desafíos, el mapeo de la oferta de oferta y demanda en CTI, un análisis del Plan Argentina Innovadora 2020 y el agrupamiento de desafíos transversales”, indico Hurtado.

El mayor desafío en el proceso de elaboración del Plan, indicó Marina Baima, es lograr consensos. “Al gestionar la participación, contamos, además de los representantes institucionales agrupados en el Consejo Científico Tecnológico de la provincia, con la participación de referentes científicos, representantes de instituciones fuertes del tercer sector, industrias, grandes industriales, representatividad departamental de la provincia, agencias de desarrollo, y territorio enmarcado”.

En la gestación del plan surgió una segunda etapa en la que se conformaron, a principios de 2021, células de trabajo de acuerdo a los ejes estratégicos planteados: ecosistema y gobernanza; financiamiento; infraestructura y equipamiento; talento; marco normativo; vinculación tecnológica e información; y áreas de vacancia. Atravesados, a su vez, por cinco vectores: agroalimentos y agrotecnología; ambiente y cambio climático; salud, conectividad y digitalización; e industrias creativas.

Según lo previsto, esta etapa tiene fecha de finalización en mayo del corriente año teniendo como resultado la realización de 5 encuentros y 1 plenario. Está previsto comenzar la tercera donde se trazarán los objetivos del Plan y se creará un Banco de proyectos.

Con dichas metas alcanzadas, el cierre del proceso estaría previsto para octubre de este año donde se validará lo trabajado en un plenario, se cerrarán los perfiles de proyectos y se consensuaría un documento final para luego ser operativizado.

Cabe recordar que el organismo nacional también se encuentra en etapa de elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el que intervienen provincias, instituciones de ciencia y tecnología, y sectores de la economía social.

Además, se contempla la agenda regional al delinear la visión del Plan junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos con quienes confeccionan las líneas de acción, además de coordinar cuestiones vinculadas a desafíos y prospectiva.

Scroll hacia arriba