Presidencia de la Nación

El MINCYT realizó un taller sobre disponibilidad y uso de información estratégica en CTI con universidades privadas

Durante el encuentro se presentaron los resultados del operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que realizan actividades Científicas y Tecnológicas.


Representantes de universidades privadas del país que realizan actividades de investigación y desarrollo participaron de la tercera jornada del ciclo de encuentros organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva.

El objetivo de estas reuniones es compartir resultados destacados del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), operativo 2020, con las instituciones participantes y reflexionar sobre la importancia de contar con información actualizada y confiable a la hora de gestionar, planificar y generar estrategias de desarrollo dentro del sistema científico-tecnológico.

Al igual que en las dos jornadas anteriores, realizadas, ante organismos públicos de ciencia -una- y ante entidades sin fines de lucro -la otra-, la apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado y del subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Eduardo Mallo.

En primer lugar, Hurtado señaló: “Estos índices son el cimiento sobre el cual pensar las políticas de ciencia y tecnología. A mayor robustez de los indicadores, tendremos mayor precisión para entender la realidad en la que nos encontramos y cómo trabajar para mejorarla”. En ese sentido, ejemplificó: “En 2019 el aporte privado a la inversión en I+D fue del 0,18% respecto del PBI. Una de nuestras metas es generar los instrumentos para que la inversión privada aumente gradualmente, con el objetivo de acercarla al 1% para el año 2032”.

Por su parte, Mallo destacó la importancia de la información científica para el fortalecimiento, la coordinación, planificación y gestión institucional. “Nos propusimos crear instrumentos como el Observatorio de Ciencia y Tecnología o la Red Argentina de Información Científica a través de los cuales podamos, no solo difundir los datos que generamos y su uso, sino también normalizar los mecanismos para relevar la información y crear espacios donde intercambiar experiencias y entender mejor las realidades territoriales y locales de las diferentes instituciones”, explicó el Subsecretario.

Mientras la presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del director nacional de Información Científica, Gustavo Arber; la Prof. Victoria Juárez, responsable del RACT, presentó los principales indicadores vinculados al desempeño de las universidades privadas en torno a las actividades de I+D durante 2019.

Principales resultados generales (año 2019):

● La inversión en I+D es de $96.664 millones (pesos corrientes). El 61,4% corresponde al sector público (39,1% a organismos públicos de ciencia y 22,3% a universidades nacionales y provinciales) y el 38,6% proviene del sector privado (36,1% de empresas, 1,4% de universidades privadas y 1,1% de entidades sin fines de lucro).
● En relación al PBI, la inversión en I+D alcanza el 0,46% (0,28% inversión pública / 0,18% inversión privada).
● El total de investigadores/as es de 90.747, donde las mujeres representan un 53%.
● Hay 2,9 investigadores/as en equivalente a jornada completa cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa.

Principales resultados de las universidades privadas (año 2019):

● La inversión en I+D es de $1.359 millones (pesos corrientes). A valores constantes, esta cifra representa una caída de 10 puntos con respecto a 2017.
● Se invierten $227.631 (pesos corrientes) en promedio por investigador/a.
● Según disciplina, el 47% de la inversión en I+D se da en Ciencias Sociales. Le siguen Ciencias médicas con el 17% e Ingenierías y Tecnología con un 13%.
● En total hay 6.544 investigadores/as exclusivos/as que hacen I+D. Teniendo en cuenta su dedicación, el 81% son de jornada parcial (dedican entre 4 y 29 horas semanales).

Ver informe completo: Investigación y desarrollo en las universidades privadas. Año 2019

Instituciones participantes del taller:

Fundación Barceló - Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica - Instituto Universitario de la Cooperación - Instituto Universitario Italiano de Rosario - Pontificia Universidad Católica Argentina - Universidad Atlántida Argentina - Universidad Austral - Universidad Católica de Córdoba - Universidad Católica de La Plata - Universidad de Belgrano - Universidad de Mendoza - Universidad de Morón - Universidad del Gran Rosario - Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Universidad del Salvador - Universidad Juan Agustín Maza - Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo - Universidad Salesiana - Universidad Adventista del Plata.

Scroll hacia arriba