Presidencia de la Nación

El MINCYT presente en “La noche de las Ideas 2021”

En el evento, que se llevó a cabo en Tecnópolis y contó con la presencia de personalidades de Francia y Argentina, quedó inaugurada la exhibición de la réplica de un esqueleto montado de Smilodon populator.


El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, junto con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y director del Institut français d'Argentine, Lionel Paradisi-Couloumala, se hicieron presentes en el espacio de Paleontología de Tecnópolis donde se llevó a cabo el acto inaugural de "La Noche de las Ideas 2021".

El espacio fue una de las sedes presenciales del encuentro cultural y científico "La Noche de las Ideas 2021", organizado por el Institut Français d’Argentine / Embajada de Francia en Argentina.
Hurtado agradeció la presencia de los invitados, destacó la importancia de la colaboración científica entre Argentina y Francia y resaltó la emoción de tener un parque temático vinculadora ciencia y la tecnología: “Poder despertar vocaciones es fundamental y todo eso lo cumple Tecnópolis. Para el Ministerio de Ciencia este tipo de actividades tiene una importancia particular. La comunicación pública de la ciencia y tecnología es tan importante como las actividades de producción del conocimiento. Es muy importante comunicar y difundir la ciencia y tecnología”.

Por su parte, el ministro Bauer afirmó que “en esta Noche de las Ideas, mirando un poco el pasado, pero pensando en el presente y proyectando hacia el futuro, estos encuentros son fundamentales. Es un desafío para reflexionar para construir un mundo mejor de la mano de la ciencia y la tecnología, de las Artes y de la voluntad de desarrollar una cultura más humanitaria”.

“Quiero agradecer en nombre de la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, a los Ministerios de Ciencia y de Cultura por ofrecer el espacio de Tecnópolis para la 5ta. edición de este gran evento global de la red cultural de Francia en el exterior. El lema ´estar juntos´ es una invitación a reunir ciencia y cultura y a reducir las distancias como así también a mantener el dinamismo en la relación bilateral pese a la crisis sanitaria. Quiero recordar que la divulgación y la apropiación social de la ciencia, así como la promoción de nuestro patrimonio diverso es uno de los ejes prioritarios de nuestra cooperación bilateral”, expresó Paradisi-Coulouma.

Del evento participaron, además, el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Dr. Pablo Luis Tubaro; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, Karina Pombo.

Los funcionarios dejaron inaugurada la exhibición de la réplica de un esqueleto montado de Smilodon populator. El original fue enviado por Florentino Ameghino al Museo de Historia Natural de París, dirigido en ese momento por el paleontólogo Marcellin Boule.

Quienes se acerquen al parque, en el espacio de Tierra de Dinos, pueden asombrarse con la reconstrucción de una escena pleistocénica que representa la lucha entre el tigre dientes de sable -o Smilodon populator- y el perezoso -o Scelidotherium-, acorde a la réplica facilitada por el prestigioso Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), dependiente de CONICET.

La réplica del tigre de diente de sable y del perezoso serán donadas por el MACN al Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, para ayudarlo a reconstruir su exhibición pública, destruida en un voraz incendio en septiembre del 2018.
Luego de la inauguración, se realizó un panel central que contó con la presencia de los doctores Juan Carlos Fernicola (CONICET/MACN), Christophe Giudicelli (CFA/ Sorbonne Université) y la doctora Vivian Scheinsohn (CONICET, INAPL, UBA), quienes relataron la historia de los intercambios de conocimiento entre Francia y Argentina; los alcances de los mismos en ese contexto decimonónico y sus implicancias para la paleontología, museología y cooperación científica internacional actuales. La disertación fue acompañada con ilustraciones del dibujante argentino Rep y del escultor francés Quentin Garel.

Para ver la inauguración click aquí

Para ver la mesa redonda click aquí

Scroll hacia arriba